Las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo han arrojado resultados inesperados y han sacudido el panorama político español, especialmente en el ámbito de la izquierda, dejando un sabor amargo en el seno de la coalición. La coalición Sumar, liderada por Yolanda Díaz, obtuvo solo tres escaños, mientras que Podemos consiguió dos, lo que ha generado un intenso debate interno sobre la dirección y estrategia futura de estos partidos.
Los resultados han desencadenado una ola de críticas y llamamientos a la reflexión por parte de diversos partidos de la coalición, especialmente Más Madrid, que ha sido una de las voces más críticas.
Resultados de Sumar
Sumar logró un 4,65% de los votos, asegurando tres eurodiputados, mientras que Podemos, con un 3,27%, obtuvo dos escaños. Estos resultados, aunque cercanos, han sido un duro golpe para Sumar, que esperaba consolidarse como la principal fuerza a la izquierda del PSOE. Los líderes y militantes de Más Madrid, uno de los principales aliados dentro de Sumar, no han tardado en expresar su descontento y exigir una profunda reflexión y reestructuración.
La realidad es que Podemos no ha perdido 4 escaños porque nunca los tuvo. Uno de esos escaños era de Izquierda Unida que ahora lo pierde y que se queda sin representación: Manu Pineda de IU tendrá que abandonar el Europarlamento.
Críticas desde Más Madrid
Varios dirigentes de Más Madrid han manifestado su malestar a través de las redes sociales. Rita Maestre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, fue contundente: “Losresultados de esta noche son malos, sin matices. El rumbo: arraigo territorial, confianza en las organizaciones y valentía para avanzar en el gobierno de coalición”.
Manuela Bergerot, portavoz en la Asamblea de Madrid, también calificó los resultados de "muy malos" y llamó a una "reflexión profunda" sobre los errores cometidos.
Eduardo Rubiño, portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, fue uno de los más críticos. “Los resultados de Sumar son malos sin paliativos. Muchos tratamos de advertir en privado mientras callamos en público por responsabilidad y respeto a la campaña electoral. El núcleo dirigente de Sumar debe asumir su responsabilidad y replantearse su incapacidad para incorporar y respetar a las organizaciones con arraigo territorial”, declaró Rubiño.
El futuro de Sumar y el liderazgo de Yolanda Díaz en el aire
El liderazgo de Yolanda Díaz está siendo cuestionado tras estos resultados. La falta de presencia de Díaz en el cuartel general de Sumar la noche electoral y la soledad de Estrella Galán, una pésima candidata y Ernest Urtasun en la valoración de los resultados han generado incertidumbre sobre la estabilidad del proyecto. Urtasun reconoció la necesidad de una reflexión pausada para reforzar Sumar y continuar gobernando con un enfoque centrado en los derechos de los ciudadanos.
Desde los Comunes, Jaume Asens también critico los malos resultados en Cataluña: "No son los resultados que esperábamos. Nos preocupa la baja participación y el ascenso de la extrema derecha. Ante esto, emplazamos a las fuerzas democráticas y catalanistas a construir un dique de contención en defensa de los derechos, las libertades y la democracia. También a los movimientos sociales, la sociedad civil... a hacer una reflexión colectiva para revertir esta situación."
No son buenos resultados para Sumar
Yolanda Díaz dio las gracias a Estrella Galán, SU fallida candidata: “Gracias querida Estrella Galán y a todas las personas y organizaciones que habéis hecho posible esta campaña. No son buenos resultados y debemos reflexionar, pero os aseguro que cada uno de los 811.281 votos van a servir para ensanchar derechos y mejorar la vida de la gente”.
Ernest Urtasun, portavoz de Sumar y Ministro de Cultura, en rueda de prensa para valorar los malísimos resultados afirmó: “Gracias a todas las fuerzas que componen Sumar por una campaña que ha defendido una Europa más social, ecológica y feminista. Nos tomamos muy en serio este resultado y toca reflexionar para reforzar el proyecto político y seguir gobernando en favor de los derechos de la gente.”
Podemos: una victoria pírrica
Aunque Podemos ha mejorado ligeramente sus resultados, la situación sigue siendo precaria. Irene Montero, cabeza visible en esta campaña, ha logrado mantener a su partido a flote, pero el resultado apenas les da margen para celebrar. Con un 3,27% de los votos y dos escaños, Podemos se mantiene en el Parlamento Europeo, pero la diferencia con Sumar es mínima, lo que deja a ambas fuerzas en una situación de equilibrio tenso.
Las elecciones han dejado claras las divisiones y tensiones dentro del espacio político de Sumar. Desde Más Madrid y otros partidos aliados, se pide una revisión completa de la estrategia y un enfoque más inclusivo y respetuoso hacia las organizaciones territoriales. Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad y miembro de Más Madrid, insistió en que “algo tiene que cambiar” y que el arraigo territorial debe guiar el futuro de la coalición.
Repercusiones para Izquierda Unida y otros aliados
La pérdida del cuarto escaño por parte de Sumar ha dejado a Izquierda Unida sin representación en el Parlamento Europeo por primera vez en su historia. Esto ha generado una crisis interna dentro de IU, cuyo coordinador federal, Antonio Maíllo, ha pedido una reflexión honesta y un debate profundo sobre el futuro del espacio político compartido.
Manu Pineda, el europarlamentario de Izquierda Unida que pierde su escaño en Europa escribió en redes sociales:
“No ha sido posible. Los resultados son claros, y la candidatura de Sumar no ha recibido los apoyos suficientes para que sea elegido eurodiputado”. “Los resultados electorales son malos, sin paliativos. La dirección federal de Izquierda Unida celebrará mañana una reunión extraordinaria para analizar estos resultados y sus implicaciones”.
“Debemos reflexionar profundamente sobre el papel que estamos desempeñando como espacio político que aspira a ser la referencia de la izquierda transformadora. Así como analizar el auge de la extrema derecha y la pérdida de peso electoral de nuestro espacio. Es hora de humildad y autocrítica. Hoy nuestro espacio político es más débil y fragmentario, y la extrema derecha está más fuerte y envalentonada”.
Los resultados en Sumar son malos. Sin matices
Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida, en un hilo de X, antigua Twitter escribió:
“El avance de la extrema derecha en países fundadores de la UE como Francia, Alemania e Italia es muy preocupante. No sólo es un problema de avance en términos electorales: los discursos reaccionarios cada vez están más instalados en la sociedad”.
“Los resultados en Sumar son malos. Sin matices. No se han cumplido las expectativas y la división del espacio nos lleva al fracaso o a una pelea de minorías. Urge crear condiciones para revertirla. Debemos poner máxima voluntad”, señaló.
Reorganización de Sumar
La necesidad de una reorganización y de un nuevo rumbo es evidente para muchos dentro de Sumar. Las voces de cambio y las críticas constructivas apuntan a una mayor integración y respeto por las fuerzas territoriales, algo que será crucial para la supervivencia y fortalecimiento de la coalición. La derrota en estas elecciones europeas puede ser el catalizador para una renovación necesaria, pero solo si se aborda con la autocrítica y la apertura que los diversos líderes están pidiendo.
Los resultados de las elecciones europeas han puesto de manifiesto las fracturas y los desafíos dentro del espacio político de Sumar y han reforzado la necesidad de una reflexión profunda y de un cambio de estrategia para poder seguir siendo una fuerza relevante y efectiva en la política española y europea.