En la noche de hoy, RTVE acogerá el último debate electoral antes de las elecciones generales del 23J, en el cual participarán Yolanda Díaz, Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Sin embargo, Alberto Núñez Feijóo ha declinado la invitación y no estará presente en el debate. Esta decisión parece indicar que el popular aspirante a la Presidencia del Gobierno delega su presencia en el líder de la ultraderecha española, Vox, para permitirle tener el espacio necesario para destacarse y aumentar la intención de voto que sugieren las encuestas. Hasta ahora, el bloque de derechas no ha logrado sumar suficientes apoyos para formar gobierno.
Ante la ausencia de Feijóo, Santiago Abascalha dado un respiro a su apretada agenda de campaña para prepararse adecuadamente para el debate 'a tres' en RTVE, donde enfrentará a los candidatos del PSOE y Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, respectivamente. En este debate, es probable que Abascal enfoque sus críticas en el Gobierno, ya que será el único representante de la oposición presente.
La habilidad de Abascal para rentabilizar la ausencia de Feijóo
Este debate es muy importante para Vox, el resultado dependerá de la capacidad de Abascal de rentabilizar la ausencia de Feijóo y erigirse como la única oposición real al Gobierno de coalición actual. Según datos internos del partido, en las elecciones generales de 2019, la participación de Abascal en un debate similar elevó la intención de voto de Vox del 12% al 16%, aunque luego se estabilizó en el 15.08%.
La preparación del líder de Vox se llevará a cabo en la sede de la fundación Disenso, un think tank del partido que guía su acción política y que ha sido denunciada ante Fiscalía Anticorrupción por formar parte de la presunta trama de financiación ilegal del partido de ultra derecha.
En el centro del enfrentamiento, se espera que Abascal se enfoque en criticar la gestión del Gobierno de Sánchez y Díaz durante los últimos cuatro años, en lugar de destacar las diferencias o afinidades que mantiene con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La ausencia de Feijóo en el debate ha sido criticada por casi todas las formaciones políticas.