IRPH: Las víctimas pasan a la acción para conseguir justicia

15 de Agosto de 2023
Guardar
Afectados IRPH

Tal y como hemos publicado en Diario16 desde hace varios años, los afectados por el IRPHhan estado solos, se han tenido que enfrentar al poder judicial, político, económico y financiero de España en absoluta soledad, con sus escasos recursos.

Hasta ahora nadie les ha hecho caso, han tenido muy poco espacio, salvo contadas excepciones, a nivel mediático. En esto tiene mucho que ver que el dinero que los bancos tendrían que devolver a las víctimas sería superior a los 70.000 millones de euros, según estimó Goldman Sachs.

Las últimas decisiones de los tribunales europeos han sido favorables y vuelve a surgir cierta esperanza de que se haga justicia. Sin embargo, esto ya ha sucedido en más ocasiones y, finalmente, el Tribunal Supremo estaba ahí como muralla entre la justicia justa y la impunidad de la banca y dictó sentencias rayanas en la prevaricación que sólo favorecían a los poderosos.

Las víctimas del IRPH, un índice perverso controlado por las propias entidades financieras, han dicho ¡basta! Han decidido pasar a la acción y han convocado una macromanifestación a nivel nacional que se celebrará en las principales plazas del país el próximo 9 de septiembre a las 11 de la mañana.

«El fin de estas concentraciones, es reivindicar la indignante situación en la que nos encontramos después de más de una década, casi dos en muchos de los casos, gritarles y pedir justicia justa de una vez, tanto a nuestros legisladores, que hacen oídos sordos mirando hacia otro lado, enviando a la Abogacía del Estado a defender a la banca en el TJUE en contra de los intereses de las familias afectadas, familias, a las que tendrían que proteger de estos abusos, como a nuestros juzgadores,  audiencias provinciales y Tribunal Supremo, muchos de ellos enrevesando sentencias del TJUE y dictando a favor siempre de las entidades», señala el comunicado con el que se convocan las concentraciones, al que Diario16 ha tenido acceso.

El documento recuerda que las sentencias del Supremo han retorcido la ley para buscar huecos de interpretación errónea, para luego ser de nuevo corregidos por el TJUE, haciendo caso omiso a las recomendaciones que son de obligado cumplimiento para los estados miembros de la Unión Europea. Todo esto se está dando en una sociedad cada vez más harta de ser ignorada, humillada, que observa con verdadero estupor como se llegan a inventar sentencias que son un verdadero despropósito sólo para proteger los intereses de la banca.

El comunicado se dirige directamente a los ciudadanos, a las personas de clase media y trabajadora, afectadas o no por esta problemática. El IRPH es la muestra de la impunidad de los poderosos y algo así le puede pasar a cualquiera porque «si esto no se soluciona y la comercialización de estos productos faltos de transparencia y abusivos no cesa, no se restituye a las familias afectadas y se nos deja en el olvido, las próximas generaciones venideras no están exentas de estos agravios cometidos por las entidades bancarias».

El documento de los afectados por el IRPH señala, acertadamente, que la hipoteca es, quizá, la decisión más importante que puede realizar una persona o una familia de clase media y trabajadora, ya que tienen como fin la adquisición en propiedad de una vivienda.

En este punto es importante reseñar que la vivienda no es sólo un activo que puede ser tratado desde un punto de vista economicista, sino que es un derecho fundamental, absoluto, recogido en todas y cada una de las convenciones firmadas por España y, por supuesto, en la Constitución.

Sin embargo, las hipotecas referenciadas al IRPH fueron comercializadas con absoluta falta de transparencia y omitiendo elementos clave, incluso normativa del Banco de España, como es la Circular 5/1994, en la que se señalaba claramente que las hipotecas IRPH debían ir acompañadas de un diferencial negativo para igualar la TAE respecto a otros índices que estaban en el mercado.

«La omisión de esta circular en concreto a la que prácticamente ninguna de las familias afectadas tuvo acceso, y de la que NO consta notificación ni redacción alguna en nuestras escrituras ni oferta vinculante, indica que el IRPH es un producto complejo, que para ser justo con el consumidor, seria necesario aplicar un diferencial negativo. Más del 99,4 de hipotecas con IRPH, fueron firmadas con diferencial positivo, omitiendo esta información tan relevante. Esta información, no consta ni en escrituras de constitución, ni en oferta vinculante y tampoco era accesible por Internet para consultar en el BOE», señala el comunicado.

A los afectados por el IRPH no se les proporcionó información relevante, se les ocultó y se les condenó a pagar unas cuotas mayores porque, independientemente del valor del Euribor, el IRPH siempre sube. Y los bancos se han aprovechado de ello.

Lo + leído