El Partido Demócrata de Estados Unidos está integrado por una amplia constelación de fuerzas y grupos de diferentes tendencias y, unidos en torno a una plataforma común aprobada por su Convención Nacional reunida en los meses previos a las cuatrienales elecciones presidenciales.
En los últimos años han emergido voces cada vez más numerosas definiéndose como "socialistas" en el seno del Partido Demócrata. Su principal exponente ha sido el Senador Bernie Sanders que estuvo a punto de derrotar a Hillary Clinton y a Joe Biden en las primarias demócratas de 2016 y 2020. En su estela se han incorporado a la Cámara de Representantes de EEUU jóvenes congresistas como la hispana Alexandria Ocasio Cortez o la estadounidense de ascendencia somalí Ilham Omar.
En los últimos meses se ha producido un nuevo movimiento en el seno del Partido Demócrata con la aparición del movimiento "Socialistas Demócratas de América SDA" que pretende aglutinar a los cada vez más numerosos afiliados y simpatizantes demócratas que se definen como "socialistas" o "socialdemócratas". Este término fue considerado, a diferencia de Europa donde los partidos de esta tendencia son el eje central y gobierno en múltiples países ( Suecia, Alemania, España, Portugal, Finlandia, etc.), como un anatema en la política estadounidense especialmente desde la "caza de brujas" anticomunista del Senador McCarthy en los años 50 en plena "Guerra Fría".
Theo Chino, uno de los lideres demócratas en Nueva York, ciudad en la que compitió en una disputada campaña electoral por el cargo de Public Advocate -el equivalente a Vice Alcalde y sustituto del Alcalde de Nueva York en caso de dimisión, destitución o fallecimiento- es uno de los impulsores de esta nueva plataforma.
Chino, nacido y criado en Manhattan y con estudios en Francia - tiene doble nacionalidad y fue miembro de la Internacional Socialista por el Partido Socialista Francés - ha defendido la necesidad de una renovación del Partido Demócrata en EEUU y el establecimiento de una "nueva relación" con las fuerzas socialdemócratas europeas como el PSF de Francia, el SPD de Alemania o el PSOE de España.
La Convención Nacional del nuevo grupo "Socialistas Demócratas de América SDA" se celebrara en enero de 2024 en Iowa, en coincidencia con las primarias demócratas en este estado que abren la carrera presidencial en EEUU.
Mientras, Theo Chino, electo Primer Secretario de este nuevo grupo político de la izquierda de EEUU, ha mantenido reuniones con diferentes colectivos y lideres progresistas en el seno del Partido Demócrata para respaldar al actual Gabinete del Presidente Joe Biden y la Vicepresidenta Kamala Harris ante las próximas elecciones parciales al Congreso y al Senado de noviembre de 2022 así como incluir medidas progresistas en la plataforma electoral demócrata en temas como migración, cambio climático o sanidad universal y gratuita.
En estas elecciones se espera un incremento considerable de los congresistas y senadores situados en el ala izquierda del Partido Demócrata especialmente en estados como Nueva York, California, Texas, Nevada o Florida.