Ciudades cultas, monumentales y muy bien cuidadas, como la de Salamanca, esconden, sin embargo, mucha pobreza. Son los contrastes de las políticas del PP tras más de tres décadas de gobierno absoluto, gane o pierda elecciones. Prueba de ello es la Cumbre de Presidentes en la ciudad universitaria por excelencia. En el momento en el que las autoridades se hacían la foto de familia en la espectacular Plaza Mayor, a 350 metros, un hombre dormía en el suelo de la céntrica Cuesta del Carmen.
Sin duda, este contraste no saldrá en la mayor parte de los medios y fijo en ninguno de los que están al dictado en la comunidad del presidente Mañueco. Cuyo partido, por cierto, el PP de Castilla y León, está investigado por presunta financiación ilegal para conseguir los votos necesarios para que Mañueco se hiciera con la presidencia del partido en la región y, como así fue, ser el candidato a la la Junta. Unos comicios que perdió en favor del PSOE. Pero ya llegó Ciudadanos, con Francisco Igea, para mantener el poder en el lado de los de siempre.
Baño de multitudes, pero no tanto
La Cumbre de Presidentes en Salamanca ha sido el momento perfecto para una reunión de los líderes autonómicos del PP con su jefe de filas, Pablo Casado.
Así, según pudo constatar Diario16, el presidente de los populares se reunía anoche en un céntrico restaurante de la Plaza Mayor de Salamanca como previa a esta reunión en la que, ofrezca lo que ofrezca Pedro Sánchez con respecto al reparto de los fondos europeos, todo les parecerá mal.
Las indicaciones de Génova son precisas en este sentido. "A Sánchez ni agua", confirmaba un dirigente popular a Diario16.
Al salir del restaurante, varios fotógrafos y cámaras, convenientemente advertidos, esperaban la salida de los populares para tener imágenes del baño de multitudes, que luego no fue para tanto, de los líderes del PP.
Pobreza en Salamanca y Castilla y León
Salamanca y Castilla y León, un feudo del PP desde hace décadas, mientras, sobreviven entre el contraste de la ciudad histórica y monumental -maravillosa en este sentido- y unos niveles de pobreza de la España Vaciada difíciles de superar con las políticas de Mañueco.
Cáritas se ha cansado de decirlo. El 15,43% de los hogares de Salamanca están en riesgo de pobreza. Mientras, los jóvenes pueden formarse en esta Universidad histórica para tener que emigrar por falta de oportunidades en su ciudad y su comunidad.
Algo parecido ocurre en Castilla y León. La población en riesgo de pobreza se incrementa en la comunidad de Mañueco y roza el 20% .
El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social (indicador que se conoce como tasa AROPE) se situó en Castilla y León el pasado año en el 19,9 por ciento, lo que supone un incremento 3,1 puntos con respecto a 2019, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).