La Unión Europea mantendrá resquicios legales para que ricos y grandes empresas continúen evadiendo impuestos

20 de Enero de 2023
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
UE Evasion Fiscal

El Parlamento Europeo votó esta semana a favor de ampliar el alcance de la regulación propuesta diseñada para prevenir el uso indebido de empresas ficticias y luchar contra la evasión y elusión fiscal en toda la Unión Europea.

El parlamento adoptó un informe de su Comité de Asuntos Económicos y Monetarios que sugirió enmiendas a Unshell, una directiva propuesta que introduce nuevos criterios para identificar entidades en la Unión Europea que se utilizan únicamente para obtener ventajas fiscales.

La versión modificada reduce los umbrales por debajo de los cuales las empresas están exentas de los requisitos de información y detalla más las sanciones para las entidades que no cumplan con la nueva regulación, incluidas aquellas con ingresos bajos o nulos. También aclara que puede haber razones válidas para utilizar empresas con un mínimo de sustancia económica.

La batalla contra el fraude y la evasión nunca ha sido tan importante para los ciudadanos. Sin embargo, Lidia Pereira, relatora del Comité, afirmó antes de la votación que «tenemos que ser intransigentes cuando se trata de abusos, pero no podemos crear demasiadas barreras para las empresas». Aquí se encuentra la primera barrera, ya que la propuesta no se dirige a empresas financieras, como bancos y otras instituciones reguladas.

La regulación propuesta introduce una prueba de entrada para ayudar a las autoridades de los estados miembros a identificar y enjuiciar a las entidades que carecen de actividad económica al observar la naturaleza de sus ingresos y transacciones transfronterizas y si la administración está subcontratada.

Las empresas sospechosas deberán proporcionar pruebas adicionales para demostrar que realizan actividades comerciales, tienen una cuenta bancaria activa y personal y oficinas en el país donde tienen su sede.

La directiva propuesta también tiene como objetivo mejorar el intercambio de información entre los estados miembros.

En una versión anterior del informe, el comité afirmó que el uso indebido de entidades ficticias con fines fiscales en la UE conduce a una pérdida fiscal estimada en unos 24.000 millones de euros al año.

El riesgo de quedarse cortos…, una vez más

La votación del Parlamento Europeo es solo uno de los muchos pasos por los que ha pasado la directiva desde que la Comisión Europea la propuso en 2021. La directiva requiere unanimidad en el Consejo para su adopción y las negociaciones están en curso.

En principio, «la mayoría de las delegaciones apoyaron los objetivos de la propuesta. Pero opinaron que se necesitará más trabajo técnico importante antes de que un acuerdo sea factible», afirma un informe de diciembre del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

Los defensores de la justicia fiscal dieron la bienvenida a la directiva propuesta, pero siguen siendo cautelosos acerca de su efectividad en el futuro. Oxfam, por ejemplo, ha dejado claro que el informe no es vinculante y que la propuesta de la Comisión Europea corre el riesgo de ser diluida por algunos paraísos fiscales de la UE en el Consejo.

En un informe publicado esta semana, Oxfam descubrió que décadas de recortes de impuestos para las personas y corporaciones ricas han ayudado a los ultrarricos a apoderarse de casi dos tercios de una nueva riqueza estimada en 42 billones de dólares creada desde 2020. La falta de transparencia sobre la propiedad de las empresas ficticias también permite que estos multimillonarios oculten su riqueza y eviten las inspecciones.

Por su parte, para Tax Justice Network, la Directiva Unshell es un paso importante para abordar la evasión fiscal, pero, en última instancia, es una oportunidad perdida y demasiado débil para frenar significativamente el abuso fiscal corporativo. El alcance limitado de las entidades ficticias a las que se aplica la directiva y las débiles medidas para abordarlas significan que la directiva hará poco más que una mella.

Además, la falta de transparencia financiera y la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de anular un requisito de 2018 de que los estados miembros publiquen bases de datos de propietarios de empresas siguen obstaculizando la lucha contra la evasión fiscal.

Lo + leído