El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dice, para argumentar el agotamiento del gobierno progresista, que nunca se ha vivido en España una situación de degradación tan fuerte como ésta, en la que cada semana reciben un buen número de citaciones judiciales. Lo que oculta el líder del Partido Popular es que la frenética actividad de los abogados de las organizaciones de extrema derecha, y especialmente del seudosindicato Manos Limpias y sus socios de Hazte Oír, ha llegado a tal punto que presentan en las secretarías judiciales una media de demanda a la semana. Y encima en juzgados donde sus titulares entran en su juego, aunque las denuncias se sustenten en recortes periodísticos no contrastados. Los ultras se han convertido, en este país, en la mayoría absoluta decisoria de nuestro futuro político utilizando para ello los juzgados, nada del poder legislativo donde no tienen presencia, ni falta que les hace habiendo jueces que les permiten este tipo de manipulaciones.
Desde que el titular del juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, decidió ponerse a investigar a la esposa de Pedro Sánchez partiendo de una denuncia basada en informaciones periodísticas jamás verificadas y que, incluso, fueron cuestionadas por los propios directores de los medios que las difundieron, no hay titular de juzgado que se no aferre a este tipo de soporte documental para iniciar una investigación judicial contra alguien del entorno del gobierno progresista, llámese Begoña Gómez, o David Sánchez. La última ha sido una jueza de Badajoz, Beatriz Biedma, y su actuación se asemeja descaradamente a la de Peinado. Ha admitido a trámite una denuncia de Manos Limpias. Ha pedido a la UCO de la Guardia Civil un informe sobre la actuación profesional de David Sánchez Castejón. La unidad asegura que no se percibe actuación delictiva ni hay ese incremento patrimonial que sostiene en su demanda el sindicato de extrema derecha. De 1,4 millones de euros nada de nada. El banco que gestiona el patrimonio de David certifica un saldo de 68.000 euros. "En el artículo de prensa se afirmaría erróneamente que 68.469 acciones de 2023 se habrían convertido en 139.732 acciones en 2024, cuando es público que las acciones del BBVA no se han revalorizado en ese grado durante el periodo señalado", señala la guardia civil.
Tal y como ocurrió con Peinado, la jueza de Badajoz ha hecho caso omiso a las investigaciones de la UCO y ha llamado a declarar al presidente de la diputación, que también es secretario general del PSOE pacense, Miguel Ángel Gallardo, en calidad de investigado. Ahora se trata de comprobar si hubo irregularidad en la contratación de David Sánchez como coordinador de conservatorios de la diputación y si reside en Portugal y presta sus servicios a través del teletrabajo. La jueza no tiene nada que hacer porque no existe reproche penal alguno en este tipo de actuaciones. Pero el caso es seguir incordiando y hacerle el juego a la extrema derecha. Es, como dice el diputado socialista José Zaragoza, “la estrategia ultra que está colapsando la justicia”.
Nadie duda de que detrás de todas estas asociaciones denunciantes está la larga mano de los dirigentes del partido de Santiago Abascal. Indignante es que haya instancias judiciales en este país, como es el caso del Tribunal Supremo, que admitan la personación de este tipo de organizaciones como acusaciones populares. Así ha sucedido en la querella contra el fiscal general del Estado por revelación de secretos.
Hazte Oír está vinculada a la secta ultraderechista El Yunque. Se autoconsidera “patriótica” y defensora de la familia, es conocida por sus campañas antiLGTBI, por las que ha sido denunciada en varias ocasiones. Además, ha apoyado distintas actuaciones en contra del Gobierno. Se define como defensora de la “libertad religiosa” y asegura que “reconoce los principios del humanismo cristiano”. En su página web se define a sí misma como una asociación civil de ámbito nacional “que busca defender la vida, la familia y la libertad”. Fue fundada en 2001 por Ignacio Asuaga Rato para “defender los derechos humanos de manera completa, desde su concepción hasta la muerte natural”.
El activo de esta organización ultracatólica no está en este país, sino en el grupo multinacional que la apoya, El CitizenGo, que tiene gran influencia financiera internacional con apoyos económicos de la extrema derecha italiana y húngara. Ello permite a Hazte Oír tener un verdadero ejército de abogados dispuestos a presentar demandas judiciales en cualquier parte del mundo. Se desconoce el número exacto de personaciones judiciales, pero sí se sabe que están presentes en los casos más mediáticos, Begoña Gómez, David Sánchez Castejón, Koldo, y García Ortiz en lo que se refiere al ámbito penal. También están personados en causas civiles y administrativas.
Manos Limpias se dio por finiquitada cuando su dirigente, Miguel Bernard, fue acusado por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de organización criminal y estafa, por colaborar activamente con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, en la extorsión a empresarios y banqueros en la llamada operación Nelson. Muy controvertida su acusación en el caso Noos contra Cristina de Borbón, al final se quedó solo, desprestigiado socialmente, y encarcelado. Pero todo eso ya pasó porque el Supremo lo declaró inocente de los cargos que se le habían imputado y decidió vengarse de cualquier forma. Tampoco se sabe muy bien porqué, ya que en la época en que fue perseguido judicialmente, los socialistas no estaban en el poder. Todo lo contrario. Siempre se dijo que la operación contra él y Pineda había sido diseñada por el Partido Popular y por banqueros, entre otros el presidente del BBVA de la época, Francisco González.
Mas bien parece que Bernard se deja llevar por los estrategas de Vox. Lo cierto es que no tarda ni un minuto en mandar a sus abogados a los juzgados cada vez que la caverna mediática publica algo que tiene que ver con el gobierno progresista. Y es verdad lo que dice el diputado Zaragoza. De esa manera lo que están logrando es colapsar la justicia de este país. Lo grave del asunto es que hay jueces que les siguen el juego. A estas dos organizaciones, a quienes están detrás de ellas es decir a Vox, y a otros grupúsculos de extrema derecha que se apuntan cuando ven que tienen la oportunidad de estar presentes en los medios de comunicación.
Perseguir judicialmente a los familiares de los políticos está haciendo mucho daño a este país. Y llegará un momento en que habrá que parar porque, si no, lo que va a ocurrir es que nos cargaremos la democracia. Claro que los instigadores de esta estrategia es lo que quieren. No forman parte de la extrema derecha populista. Estos son franquistas puros y duros.