Subida de la luz: Europa descubre cómo Sánchez cumple sus promesas al IBEX mientras Unidas Podemos lo permite

13 de Agosto de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Sanchez Luz

Diario16 reveló en enero de 2019 en exclusiva la reunión secreta que mantuvo el entonces jefe de gabinete de Pedro Sánchez, el hoy defenestrado Iván Redondo, con directivos y representantes del IBEX35. En ese encuentro, que Moncloa no fue capaz de desmentir, presuntamente se trasladaron una serie de promesas para que, tras las elecciones generales, los poderes económicos y financieros no se convirtieran en la oposición más dura para Pedro Sánchez.

La crisis que está viviendo la ciudadanía, sobre todo los sectores más vulnerables, por culpa de la subida inmisericorde de los precios de la luz, traen nuevamente a la actualidad la reunión de Redondo con el IBEX35 y las supuestas promesas que ahí se hicieron.

Por más que desde el sector socialista del gobierno, responsable de las tarifas de la energía eléctrica, se intente vender la idea de que esta subida de la luz se debe a factores externos como el incremento tanto del precio del gas como del CO2, la realidad es que Pedro Sánchez ha tenido tres años en intervenir el mercado eléctrico o, al menos, plantear las medidas que le permitirían rebajar la factura de la luz a la ciudadanía. Sin embargo, no ha hecho nada, como tampoco lo ha hecho con otros aspectos esperables, cuanto menos, de un político que se autodefine como «socialista».

La complicidad de Podemos

Unidas Podemos, por su parte, lleva casi dos años en el gobierno y, salvo las políticas laborales de Yolanda Díaz, el resto de ministros y ministras, Pablo Iglesias Turrión incluido, tampoco han hecho más para revertir las políticas más lesivas para el pueblo. Muchas palabras, eso sí, pero nada más allá de ocurrencias verdaderamente perjudiciales como la Ley Trans.

El partido morado ahora ha llegado a amenazar con la movilización ciudadana contra las compañías eléctricas y no contra Pedro Sánchez, cosa que sorprende, cuando el que tiene el poder para cambiar la situación es el presidente del Gobierno si decidiera, por el bien del pueblo, romper con las promesas que está cumpliendo de manera escrupulosa.

¿Por qué Unidas Podemos no ha sido capaz de presionar con su salida del Ejecutivo y de romper el pacto Sánchez-Iglesias viendo cómo el presidente no hace más que aplazar las medidas sociales que, casualmente, son las que más afectarían a los intereses de los poderosos? Nadia Calviño es una habitual, según confirman a Diario16 distintas fuentes, de amenazar con una dimisión que sabe que Sánchez no puede aceptar por los compromisos adquiridos por el presidente. Y a los bancos, sobre todo al Santander, le está yendo muy bien.

Europa descubre la mentira de Sánchez

Pedro Sánchez tiene margen para legislar sobre el coste de la energía eléctrica sin contravenir a la Unión Europea. Así lo ha confirmado la Comisión en una respuesta dada al Partido Popular en el que se señala que los Estados miembros tienen herramientas para aplicar salvaguardas como, por ejemplo, la intervención de los gobiernos en la fijación de precios al suministro de electricidad, sobre todo a los colectivos más vulnerables.

Sin embargo, Sánchez, más allá de bajar temporalmente el IVA, ni se ha pensado, hasta ahora, intervenir el mercado eléctrico español, como lleva reclamando Podemos desde que Sánchez llegó al gobierno en junio de 2018. No obstante, Podemos se queda sólo en palabras y en «pellizquitos de monja». ¿Por qué el ministro de Consumo no realiza su labor, como hace su compañera Yolanda Díaz, con coherencia ideológica? Es incomprensible.  

Intervención pública

La presión de estos días, con un precio de la electricidad absolutamente desbocado, puede haber provocado un cambio, dado que la ministra responsable de la gestión de la energía eléctrica, Teresa Ribera, ha dejado entrever la posibilidad de crear una empresa pública para gestionar las hidroeléctricas e, intentar, rebajar el precio de la luz.

Sánchez, por su parte, guarda silencio. Él no puede incumplir con las promesas que supuestamente transmitió al IBEX35 en enero de 2019. Por eso, durante su visita a Lanzarote, ni mencionó la crisis del precio de la electricidad ni respondió a las preguntas de los medios de comunicación al respecto.

Lo + leído