Trump disparará la pobreza en Estados Unidos

La práctica eliminación de los fondos destinados a programas sociales provocará un incremento de los ciudadanos bajo el umbral de la pobreza en unos niveles desconocidos en Estados Unidos

18 de Enero de 2025
Actualizado el 20 de enero
Guardar
Redistribuir la riqueza ante la mayor pobreza

Tal y como publicamos en Diario16+, los documentos oficiales que conforman la agenda presupuestaria de Donald Trump provocarán la práctica eliminación de los fondos destinados a los programas de asistencia social, mientras que se incrementan las prebendas y los regalos al 1% más rico.

La mayoría de los 40 millones de personas que reciben asistencia alimentaria a través del SNAP verán reducida o eliminada por completo la ayuda que reciben según una variedad de propuestas republicanas que actualmente se están estudiando en el Congreso. Algunas de estas medidas quitarán la asistencia alimentaria a más personas que no pueden cumplir con requisitos laborales rígidos y llenos de burocracia, como las personas que viven en áreas con elevados niveles de desempleo, los adultos mayores de hasta 65 años y los veteranos de guerra.

Los documentos demuestran que otros proyectos de los republicanos y de Trump prohibirán la actualización periódica de los beneficios del SNAP para reflejar las pautas dietéticas actuales. Esto incluye algunas propuestas para revertir la actualización más reciente de ese tipo en 2021, que sacó a más de 2 millones de personas del umbral, y que alterarán inevitablemente la estructura de financiación del SNAP para trasladar los costos a los estados y recortarán la asistencia alimentaria para algunas personas que aumentan modestamente sus ingresos pero tienen dificultades para pagar los artículos básicos.

Otras propuestas de los republicanos de MAGA dificultarán y estigmatizarán más el acceso de los niños de familias de bajos ingresos a las comidas escolares o pondrán fin a la mayoría de los programas de asistencia alimentaria de verano, aumentando el hambre cuando no hay clases y los niños no pueden acudir a los comedores escolares.

Los documentos presentados por los republicanos del Congreso y las pautas marcadas por el programa de Trump, es decir, el Proyecto 2025 del aquelarre ultraderechista Heritage Foundation, muestran cómo millones de personas serán víctimas de recortes en la asistencia para el alquiler que les ayuda a pagar las rentas y evitar el desahucio y la falta de vivienda.

Hay que recordar que la primera administración de Trump propuso aumentar los alquileres de más de 8 millones de beneficiarios de la asistencia federal para el alquiler, incluidos más de 3 millones de niños, y permitir que las agencias de vivienda y los propietarios privados (como su yerno, Jared Kushner) desahucien a los inquilinos o les quiten sus subsidios si no pueden demostrar que cumplen con los estrictos requisitos laborales.

En 2024, los republicanos del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes votaron a favor de financiar de manera inadecuada los bonos de vivienda en 2025, lo que hará que cientos de miles de familias pierdan la ayuda para pagar el alquiler.

El tipo que el próximo lunes será el presidente de los Estados Unidos, el charlatán que ha llegado a ocupar la Casa Blanca gracias a la promesa de acabar con el sistema, en realidad lo que hará será enriquecer a los que controlan ese mismo sistema. Madoff se queda en un principiante al lado de Donald Trump.

Lo + leído