lunes, 26febrero, 2024
16.2 C
Seville

Armengol sobre la violencia machista: “Una sociedad avanzada como la nuestra tiene la obligación de acabar con esta barbarie”

La presidenta del Congreso ha recordado a los diputados y senadores presentes que “debemos comprometernos a ejercer el parlamentarismo de forma leal y honesta y evitar su degradación”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha destacado que la formación del nuevo Gobierno “ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones”. Armengol ha defendido que “la decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio”. En sus conclusiones se ha referido a la violencia machista que nos oprime y que asesina a mujeres y sus hijos todas la semanas. Una lacra contra la que hay que acabar: “Una sociedad avanzada como la nuestra tiene la obligación de acabar con esta barbarie”

La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo, y nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto”, ha añadido. Algunos partidos independentistas — ERC, Bildu y BNG — no han acudido al hemiciclo.

Alegato en defensa del parlamentarismo

La presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, ha hecho un alegato en defensa del parlamentarismo durante su discurso de apertura de la XV legislatura, algo de lo que carece e Partido Popular y sus socios de la extrema derecha de Vox: “No solo debemos comprometernos a ejercer el parlamentarismo de forma leal y honesta, sino también a evitar, en todo momento, su degradación y, por supuesto, su desaparición”, ha afirmado, y ha citado al expresidente del Congreso Manuel Marín, cuando dijo: “No debemos olvidar que la Constitución fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro”.

“Ahora que vemos tantas democracias erosionadas por el empeño de algunos, tenemos que esforzarnos por conservar la nuestra intacta”, ha afirmado Armengol. “Hoy somos un país que renueva su compromiso con la democracia”, ha señalado, “después de haber atravesado una pandemia que golpeó al mundo entero. Un país que crece económicamente y que tiene más personas que nunca trabajando. Un país con una sociedad que avanza, pero que no es ajena a la polarización global, como hemos visto en las últimas semanas”.

Armengol defiende la legitimidad de la mayoría parlamentaria del nuevo Gobierno

Francina Armengol, ha destacado en su discurso que la formación del nuevo Gobierno “ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones”. En su discurso, Armengol ha defendido que “la decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio”.

“La crispación, la polarización y el ruido es algo de lo que, en ocasiones, adolece el actual parlamentarismo, y nuestra obligación para con la sociedad es dar ejemplo, desde la transparencia y el respeto”, según la presidenta. 

Hay que acabar con la barbarie de la violencia machista

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha concluido su discurso enumerando los retos de los que, considera, debe hacerse cargo el Parlamento en esta nueva legislatura. “Este país está esperando que sigamos abordando urgentes desafíos colectivos: el primero, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres”, ha señalado Armengol. “En los últimos días, dos mujeres y una niña han sido asesinadas en Madrid, víctimas de la violencia machista y vicaria. Una sociedad avanzada y democrática como la nuestra tiene la prioritaria obligación de acabar con esta barbarie. 53 mujeres asesinadas en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas y dos víctimas de violencia vicaria. Debemos hacer más. Mucho más”, ha pedido Armengol.

Eliminación de las desigualdades y la justa redistribución de la riqueza

“También debemos seguir trabajando por la eliminación de las desigualdades y la justa redistribución de la riqueza, dando más cobertura a los colectivos más desprotegidos, ampliando derechos, aumentando pensiones y salarios, generando más y mejor ocupación en un contexto de modernización y digitalización de nuestra economía”, ha continuado la presidenta del Congreso. “Y no podemos mirar hacia otro lado ante uno de los mayores retos de nuestras sociedades. Debemos combatir el cambio climático con políticas responsables. (…) Avanzando, en definitiva, hacia un sistema económico que nos permita crecer de forma equilibrada y sostenible”, ha concluido.

Leyes citadas por Armengol que han molestado a Feijóo

Los diputados y senadores del PP no han aplaudido la intervención de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, porque consideran que ha tenido un contenido “político” al “ensalzar leyes que han sido objeto de controversia”, subrayan fuentes de la dirección del PP, como si tuviera que hacer un discurso a la medida de los populares. Parece como si la tercera autoridad del Estado tuviera la obligación de reunirse con Feijóo para escribir su discurso.

Las leyes que citó Armengol en su discurso son la ley general de sanidad, la del divorcio, la despenalización del aborto, la norma para la para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la ley de pensiones no contributivas, la supresión del servicio militar obligatorio, el matrimonio igualitario, la ley de dependencia, la aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), la ley de eutanasia y la de cambio climático y transición energética.

Durante la pasada legislatura, el PP se abstuvo en la ley de cambio climático y votó a favor del IMV. La formación conservadora votó en contra de la norma que regula la eutanasia, con la que España se convirtió en diciembre de 2020 en el sexto país del mundo en reconocer un nuevo derecho social, el de la muerte digna para que un enfermo incurable solicite ayuda para poner fin a su vida.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído