lunes, 29abril, 2024
18.9 C
Seville

La Agrupación de Periodistas de UGT señala que la violencia contra las mujeres es el principal problema que tiene España

La implicación de los medios de comunicación en el Pacto de Estado contra la violencia de género es muy importante, e informar con lenguaje inclusivo y sin revictimizar a las mujeres es fundamental

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Agrupación de Periodistas de UGT (AGP-UGT) considera que la violencia contra las mujeres en España es el principal problema político y social que tiene nuestro país. Es insoportable para cualquier sociedad que desde el 1 de enero de 2003 hasta el 19 de noviembre de 2023 han sido asesinadas 1.237 mujeres, de las que 52 han sido asesinadas en lo que va de año.

Aumentan las denuncian por violencia machista

Otro dato muy preocupante es que desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año se han presentado 94.554 denuncias que implican algún tipo de violencia contra las mujeres, según datos del Ministerio de Igualdad.

Para eliminar esta lacra desde el plano político hay que redoblar todos los esfuerzos, tanto económicos como en la implementación de todo tipo de acciones para implicar a todos los ámbitos de nuestra sociedad en la erradicación de esta grave situación, y, desde los medios de comunicación, hay que dar más visibilidad a todo tipo de violencia de género y extremar el rigor en la información para luchar contra la violencia contra las mujeres.

Rigor profesional al informar sobre la violencia contra las mujeres

En el terreno informativo hay que extremar el rigor profesional a la hora de abordar las informaciones y reportajes, huyendo de las noticias falsas y de algunas acciones y discursos políticos que minusvaloran esta grave situación. Hay que visibilizar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Se informa de los asesinatos, pero poco del resto de agresiones –insistimos, en España se han producido, durante el primer semestre del año, casi 95.000 denuncias que implican algún tipo de violencia contra las mujeres-. Hay que reforzar el código de estilo periodístico y llamar a las cosas por su nombre: las mujeres son asesinadas y los agresores son presuntos asesinos.

La implicación de los medios de comunicación en el Pacto de Estado contra la violencia de género es muy importante. Los medios juegan un  papel fundamental en la lucha contra la violencia a las mujeres y les solicitamos que sitúen este grave problema como una de las prioridades de la agenda informativa.

Negociación colectiva

Desde la AGP-UGT quieren subrayar la necesidad de extender la negociación colectiva y la aplicación de protocolos de acoso laboral y/o sexual en las empresas; y de medidas específicas para proteger la situación de aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Para la UGT es importante negociar planes de igualdad y medidas de acción positiva en la negociación colectiva que contribuyan a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia.

Medidas que contribuyen a visibilizar y sirven de freno a una cultura y comportamiento que opera en contra de la igualdad en el ámbito laboral. En este sentido, quieren dejar de apuntar a otros ámbitos laborales en los que la violencia de género se extiende, muchas veces de forma anónima.

Digitalización e IA

La creciente digitalización constituye un ámbito de crecientes oportunidades laborales en el que también se dan manifestaciones de acoso y violencia respecto las mujeres. Según el Instituto Europeo para la Igualdad de género, en un estudio específico realizado, se estima que una de cada diez mujeres ya ha experimentado una forma de violencia cibernética desde la edad de 15 años. 

La AGP se suma a la petición que ha realizado la Federación Internacional de Periodistas, de la AGP-UGT es miembro, que ha pedido a la Organización Internacional del Trabajo que establezca un nuevo convenio para luchar contra las diferentes formas de violencia de género que se produzcan en el mundo del trabajo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído