La Agrupación de Periodistas de UGT, dentro de la Federación de Servicios, Consumo y Movilidad de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), a través del Área Internacional ha reclamado al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que lleve a cabo las “acciones políticas y diplomáticas oportunas para que Naciones Unidas (ONU) constituya una Convención sobre la seguridad de los periodistas”.
Seguridad de los periodistas
Con motivo del Día Internacional para ‘Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’ que se celebra el 2 de noviembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) realiza una campaña para que apoyen la adopción de una Convención de la ONU sobre la seguridad y la independencia de los/as periodistas y otros/as profesionales de los medios de comunicación.
Una campaña que desde la Agrupación de Periodistas de UGT (AGP -UGT) quieren impulsar desde España. Por eso reclaman por carta al ministro Albares que se implique.
Al AGP-UGT cree conveniente la creación de la Convención, pues hasta la fecha no existe ningún instrumento multilateral que obligue a los Estados a garantizar la seguridad de los periodistas y, a investigar los crímenes de estos trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. Solo se investiga 1 de cada 10 asesinatos de periodistas, señalan.
Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’
No hay democracia sin el ejercicio de un periodismo en libertad y, por desgracia, no somos pocos los países donde se persigue se intimida y se asesina a los periodistas.
Una Convención de la ONU sobre la seguridad de los periodistas profundizaría en la protección de estos trabajadores y trabajadoras y obligaría a los Estados a rendir cuentas, a establecer medidas para resguardar la libertad de información, la integridad de los profesionales y la democracia en sus países.
La carta la firman la secretaria de Internacional de la FeSMC-UGT,María del Carmen Donate, y el responsable de la Agrupación de Periodistas, Mariano Rivero.
Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas
A pesar de sus valiosas intenciones, el Plan de Acción de la ONU sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad ha sido incapaz de ofrecer “el entorno libre y seguro para los/as periodistas y los/as trabajadores/as de los medios” que prometió.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) denuncia, al igual que la Agrupación de Periodistas de UGT, que los periodistas continúan siendo atacados, golpeados, detenidos, hostigados, y amenazados por hacer su trabajo.
Las continuas amenazas a la seguridad digital de los/as periodistas, incluyendo ciberataques, robo de datos, piratería informática y acoso en línea, ponen en peligro la seguridad y los/as profesionales de los medios. En este contexto, aún es más urgente la adopción de un instrumento que obligue a los gobiernos a hacer frente a la impunidad de la violencia contra los/as periodistas y el personal de los medios.
59 asesinatos en lo que va de 2022
La FIP ya ha registrado 59 asesinatos de profesionales de los medios en lo que va de 2022, 12 más que en 2021. La Federación ha señalado en particular países como Afganistán, RDC, Haití, India, México, Kosovo, Pakistán, Palestina, Filipinas, Rusia, Turquía, Ucrania y Yemen, donde los niveles de violencia contra periodistas son muy elevados.