lunes, 29abril, 2024
13.2 C
Seville

Cada dos horas una mujer fue asesinada en América Latina en 2022

Al menos 4050 mujeres fueron víctimas de feminicidio el año pasado. Honduras fue el país con más crímenes de este tipo, con seis por cada 100.000 mujeres. Le siguieron República Dominicana, El Salvador y Uruguay. La tasa más baja se observó en Cuba. La comisión económica para la región urge a prevenir todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

esos crímenes ocurrieron en 26 países y territorios de la región que reportaron información. Los datos facilitados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que más del 70% de las víctimas de feminicidio en 2022 tenían entre 15 y 44 años, un 4% tenía menos de 15 años y un 8% tenía de 60 años en adelante.

Como consecuencia, en siete países, al menos 400 menores de edad y otras personas dependientes perdieron a su madre o cuidadora a causa del feminicidio en 2022.

Honduras registra la tasa más alta, Cuba la más baja

Los números desagregados también muestran que Honduras fue el país con la tasa más alta de feminicidios, con seis por cada 100.000 mujeres. Le siguieron República Dominicana, con 2,9; y El Salvador y Uruguay, con 1,6. 

Las naciones con menos de una víctima por cada 100.000 mueres fueron Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Chile. Cuba tuvo la tasa más baja de la región con 0,3.

El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, ha reiterado una vez más que América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

“No nos cansaremos de repetirlo. Es inaceptable que más de 4000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, ha afirmado.

La violencia feminicida persiste, pese a la mayor conciencia pública

El estudio explica que las variaciones de los crímenes contra las mujeres en cada país son pequeñas y no reflejan dinámicas sostenidas de incremento o reducción, por lo que no se puede determinar una tendencia con relación a las tasas de feminicidio.

En cambio, enfatiza que sí se puede afirmar que la violencia feminicida se mantiene en la región pese a que hay una mayor conciencia pública al respecto, al igual que avances legislativos, respuesta estatal y progresos en la medición.

Expresión extrema de desigualdad y discriminación

El feminicidio es la expresión extrema de la desigualdad, la discriminación y las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas, según la CEPAL.

Las encuestas nacionales especializadas de diez países de la región muestran que entre el 42% y el 79% de las mujeres -en torno a dos de cada tres- han sido víctimas de violencia por razones de género en distintos ámbitos. 

Además, 88 millones de mujeres mayores de 15 años en la región, o una de cada tres, han sido víctimas o viven violencia física o sexual por parte de un perpetrador que era o es su pareja, lo que conlleva el riesgo de la violencia letal, según ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas son una práctica nociva y una manifestación de violencia de género persistente y extendida en la región que afecta al 20% de las niñas. 

«Se necesitan respuestas estatales contundentes»

“La violencia feminicida se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes. Se necesitan con urgencia transformaciones profundas para garantizar que las mujeres y las niñas de nuestra región puedan vivir vidas libres de violencia”, ha subrayado Salazar-Xirinachs.

La CEPAL recalca que para prevenir la violencia feminicida se requiere también fortalecer los datos relativos a la existencia de denuncias previas de violencia o medidas cautelares que permitan evaluar y actuar frente al riesgo y así evitar las muertes violentas por razones de género. 

También ha alertado de que «los Estados latinoamericanos y caribeños deben ampliar las asignaciones presupuestarias e invertir para fortalecer las políticas contra la violencia de género con nuevas estrategias para responder a las distintas manifestaciones de violencia, como, por ejemplo, la violencia de género en medios digitales».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído