lunes, 24junio, 2024
36.6 C
Seville

Colombia prohibirá las corridas de toros

Además, serán identificadas las familias que viven del sector taurino y se prevé establecer un comité interinstitucional para una transición, con el fin de que decidan "si quieren dedicarse al comercio o al turismo"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Cámara de Representantes de Colombia acaba de aprobar por amplia mayoría un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país. A través de la red social X, la corporación ha informado de que «acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no».

Ahora, la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en el Senado y la Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

Según el Ministerio de las Culturas de Colombia, que ha calificado como algo «histórico» la aprobación, se prohibirán «en todo el territorio nacional el desarrollo de las corridas de toros, rejoneo, novilladas, becerradas y tientas, así como de los procedimientos utilizados en estos espectáculos enmarcados en tradiciones culturales que socavan la integridad de formas de vida no humana».

Los toros y la tauromaquia han sido un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años, con varios intentos, hasta ahora fallidos, de promover en el Congreso una ley que los prohíba. 

Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad sólo las hay en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país, así como en algunas plazas de provincia. 

Tres años de proceso

«No más toreo, no más toreo, no más toreo», han gritado en la sesión los congresistas que impulsaron el proyecto de ley al ser aprobada la iniciativa.

A las voces de júbilo se ha unido la de la senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto de ley en el Senado, donde ya fue aprobado. «¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida», ha manifestado en sus redes sociales.

Hernández ha explicado que la ley «establece un proceso de transición de tres años» pues «la prohibición no va a ser de un día para otro».

La senadora ha señalado que «se van a identificar las familias que viven del sector taurino y, a partir de ello, se prevé establecer un comité interinstitucional para hacer la transición», con el fin de que decidan «si quieren dedicarse al comercio o al turismo». 

También se establece el proceso de transformación de las plazas de toros para que estas sean adecuadas como espacios de uso cultural, musical y afines.

Gustavo Pietro ya prohibió el uso de la plaza de toros «La Santamaría» cuando fue alcalde

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha felicitado «a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte«, y ha añadido que «quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos».

En 2012, cuando fue alcalde de Bogotá, Petro prohibió el uso de la plaza de toros La Santamaría para corridas y siempre ha defendido el fin de esa actividad.

El autor del proyecto de ley que prohíbe la tauromaquia en el país, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, ha dicho al borde de las lágrimas que fueron «10 años de lucha» para aprobar esta iniciativa.

«Hoy es un país que dice que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura en este mundo. Colombia le da ejemplo al mundo entero porque nos volvemos una sociedad cada vez menos violenta y cada vez más civilizada», ha agregado.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también ha expresado su satisfacción por la ley aprobada. «Las corridas de toros se han debido prohibir hace mucho tiempo en el país. Tenemos que avanzar hacia una sociedad libre de maltrato y crueldad animal. Bien por el Congreso», ha afirmado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído