sábado, 13abril, 2024
26.1 C
Seville
Advertisement

Cómo interpretar el código de barras

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los códigos de barras son una herramienta de identificación de productos, que tiene como objetivo agilizar los procesos de inventario y las transacciones económicas. Pero también nos ofrecen información valiosa a los consumidores y usuarios si sabemos interpretarlos.

Hasta la implementación del Reglamento de la UE 1169/2011 sobre información alimentaria facilitada al consumidor, solamente era obligatorio indicar en los etiquetados alimentarios el país de origen del producto para el pescado, la carne fresca de vacuno, las frutas y las verduras, la miel y el aceite de oliva. Desde la implantación de esta norma, según nos indica Geo Innova, «también es obligatorio indicar el país de origen en el etiquetado de la carne fresca de cerdo ovino, caprino y aves de corral».

En España, desde 2019, está en vigor un Real Decreto en el que se regula la indicación obligatoria del origen de la leche utilizada como ingrediente para el etiquetado de los productos lácteos elaborados en España que se comercializan en nuestro territorio. Sin embargo, apunta Geoinnova que el consumidor no puede estar seguro del país de procedencia del resto de alimentos envasados que sean diferentes a los lácteos, el pescado, las carnes frescas, las frutas y verduras, el aceite y la miel.

Tipos de códigos

En la industria alimentaria, el código principal establecido en la Unión Europea es el EAN13. También existe una versión reducida, que en lugar de tener 13 dígitos, tiene 8: es el código EAN8.

El código EAN se compone de un prefijo que determina el país de origen del producto, que consta de tres dígitos. A continuación: cuatro dígitos para el código de la empresa fabricante, cinco para la identificación del producto y el último, el dígito de control.

El último número sirve para garantizar que todos los demás son correctos, es decir: se suman los dígitos anteriores impares y se multiplican por tres. Se suman los pares, se busca la decena superior y se le resta el resultado obtenido. De esta manera, se puede asegurar que el código de barras al completo es correcto.

Productos «made in Spain»

Circula en redes que el código 84 identifica a los productos «made in Spain». ¿Es esto cierto?

Según la organización Geoinnova, no del todo. Y es que dicho número determina «que el código es de origen español, que ha sido otorgado por una empresa española, pero que esto no quiere decir que el producto sea español ni esté hecho en España. Ni siquiera significa que esté comercializado por una empresa española». Y en este sentido, nos aclaran que «existen varias empresas españolas que tramitan los códigos de barras alimentarios asignándoles el código 84, pero entre sus clientes no solo hay empresas españolas, sino que también las hay del resto de países de Europa».

Para conocer los códigos por países, pulse aquí.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído