miércoles, 17abril, 2024
24.4 C
Seville
Advertisement

Condenados a indemnizar con 64 millones de euros a Hacienda por el fraude en la compraventa de derechos de CO2

Catorce personas se enfrentan a penas de entre seis meses y un año de cárcel, y multas de hasta 22 millones de euros

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre seis meses y un año de cárcel y multas de hasta 22 millones de euros a catorce personas que, mediante operaciones de comercialización de derechos de CO2, defraudaron a la Hacienda Pública, a la que deberán indemnizar con más de 64 millones de euros. 

En una sentencia, los magistrados de la Sección Tercera condenan a los acusados por «delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito contra la Hacienda Pública y les aplica la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas». A algunos de los procesados, además, les rebaja la pena por la confesión de los hechos. 

El fallo absuelve a cinco de los acusados, así como a las mercantiles Sistema Electrónico Negociación Emisión Dióxido de Carbono SL y Capital Markets Holding SA de la responsabilidad civil ejercida en su contra. 

Según los hechos probados de la sentencia, los acusados, con el fin de lucrarse en perjuicio de la Hacienda Pública, emplearon un artificio para incorporar a su patrimonio el IVA por los derechos de la comercialización de CO2 mediante la interposición de sociedades “trucha” y “pantalla” con el fin de “ocultar y dificultar el descubrimiento del fraude para el que han sido creadas o utilizadas”. 

A través de este sistema, los diversos grupos investigados en este procedimiento (Pakistaní, Inglés I, Israelí, Francés, Inglés II, Máximus e Importing) consiguieron eludir pagos a la Hacienda Pública que suman un total de 64 millones de euros y que, en algún caso concreto, superó los 22 millones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído