sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Demandas de los agricultores frente a la burocracia europea: Un campo de batalla en el corazón de la UE

Decenas de tractores inundan Bruselas en protesta por las políticas agrícolas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una movilización sin precedentes de los agricultores, decenas de tractores tomaron las calles del centro histórico de Bruselas este lunes, llenando la emblemática Grand Place al son de sus bocinas. Esta protesta, que coincide con una crucial reunión de los ministros europeos de Agricultura, marca un nuevo capítulo en la lucha de los agricultores contra las políticas que, según ellos, asfixian el sector agrario.

Agricultores protesta por las PAC

La convocatoria, que ya había visto una movilización similar el pasado 1 de febrero durante una cumbre de líderes europeos, refleja el creciente descontento frente a la caída de ingresos, las rigurosas regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa, y los controvertidos acuerdos de libre comercio, como el pendiente con Mercosur. Los agricultores denuncian que estas políticas comprometen su supervivencia, forzándolos a salir a las calles en un clamor por un cambio radical.

Protesta agricultores en Bruselas
Protesta agricultores en Bruselas

La Policía de Bruselas anticipó la llegada de los manifestantes, quienes, avanzando en varias columnas, ingresaron a la ciudad por diferentes rutas, provocando el cierre de importantes túneles y vías. Esta situación ha llevado a las autoridades a recomendar el uso del transporte público ante el previsible caos de tráfico.

Menos burocracia

En el corazón de estas protestas se encuentra el pedido de simplificación burocrática de la Política Agrícola Común (PAC) y el tratamiento de las «cláusulas espejo» hacia terceros países, temas que Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, presentó ante el Consejo de Ministros de la UE. Este gesto se alinea con el apoyo expresado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien remitió una carta a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, respaldando las demandas del sector.

La respuesta de Bruselas a esta presión aún está por verse. La Comisión Europea ha propuesto relajar algunos requisitos medioambientales vinculados a la PAC, un gesto que, aunque recibido positivamente por delegaciones como la española, apenas roza la superficie del problema. Los ministros de Agricultura de la UE abordan hoy estas propuestas, buscando aliviar la carga que oprime al sector agrícola.

Tractores adornados con pancartas y banderas

La manifestación de este lunes en Bruselas, con tractores adornados con pancartas y banderas, no solo simboliza la lucha de los agricultores europeos por una agricultura sostenible y justa sino también la creciente fractura entre las políticas de la UE y las realidades del campo. En este escenario, las demandas por una mayor flexibilidad en las normas agrícolas y una reducción de la burocracia son más fuertes que nunca.

A medida que la UE se enfrenta a estas protestas, la pregunta sigue en el aire: ¿Podrá encontrar un equilibrio que satisfaga tanto las necesidades del sector agrícola como los objetivos medioambientales y comerciales? El futuro de la agricultura europea pende de la respuesta a esta compleja interrogante, mientras los agricultores siguen haciendo oír su voz en las calles de Bruselas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído