Calviño revisará el cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas en una reunión con líderes bancarios y usuarios

18 de Diciembre de 2023
Guardar
La-vicepresidenta-de-Asuntos-Económicos,-Nadia-Calviño-a-su-llegada-a-la-reunión-del-Eurogrupo-en-Bruselas

La vicepresidenta y ministra de Economía de España, Nadia Calviño, tiene programada una reunión con Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, y representantes de las principales asociaciones bancarias y de usuarios financieros. El encuentro, que se iniciará a las 12.00 horas de hoy, tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de los Códigos de Buenas Prácticas adoptados por el sector financiero, centrándose en tres áreas principales: inclusión financiera en áreas rurales, inclusión de personas mayores, y apoyo a familias con hipotecas a tipo variable.

El Gobierno, por el momento, no considera la modificación del impuesto extraordinario a la banca, a pesar de las revisiones previas anunciadas por Calviño. Esta reunión, por tanto, se centrará exclusivamente en el seguimiento de los mencionados códigos, sin abordar cambios en la tributación bancaria.

Uno de los temas clave será la continuación de medidas de alivio para deudores con hipotecas a tipo variable. El Gobierno y los bancos están explorando la posibilidad de extender las facilidades para cambiar hipotecas de tipo variable a fijo sin coste adicional, y para la amortización anticipada de créditos. Estas medidas han sido bien recibidas y se consideran importantes ante la previsión de que los tipos de interés sigan subiendo el próximo año.

Además, Calviño planea discutir con las entidades financieras sobre la ampliación de cajeros automáticos y otros medios de acceso al efectivo en todos los pueblos de España, un proyecto que ya ha alcanzado un 90% de cobertura.

Respecto a la remuneración de los depósitos por parte de las entidades financieras, Calviño ha observado una mejora gradual, notando un descenso en la participación de clientes minoristas en la compra de letras del Tesoro. A su vez, ha destacado el éxito de la reciente campaña de deuda pública, en la que España logró emitir 5.000 millones de euros menos de lo previsto, alcanzando un total de 65.000 millones de euros en términos netos.

Lo + leído