El diálogo sobre el futuro de la industria automovilística europea llega en una semana

La industria automotriz, piedra angular de la economía europea, emplea a más de 13 millones de personas y contribuye aproximadamente con el 7 % del PIB de la UE. Sin embargo, se enfrenta a un período de transformación significativa

22 de Enero de 2025
Actualizado a las 17:10h
Guardar
La Comisión reconoce la urgente necesidad de actuar para proteger la industria automovilística europea y darle un futuro dentro de la Unión Europea. | Foto: Pexels
La Comisión reconoce la urgente necesidad de actuar para proteger la industria automovilística europea y darle un futuro dentro de la Unión Europea. | Foto: Pexels

Como anunció la presidenta Ursula von der Leyen ante el Parlamento Europeo el 27 de noviembre de 2024, la Comisión Europea pondrá en marcha el 30 de enero un diálogo estratégico con la industria europea del automóvil, los interlocutores sociales y otras partes interesadas clave. Esta iniciativa "subraya el compromiso de la Comisión de salvaguardar el futuro de un sector vital para la prosperidad europea, al tiempo que avanza en la consecución de sus objetivos climáticos y de otros objetivos sociales más amplios", señala la Comisión.

Una de las cuestiones que reconoce es la urgente necesidad de "actuar para proteger la industria automovilística europea y darle un futuro dentro de la Unión Europea". El diálogo tiene como objetivo implicar a todas las partes "para comprender de forma colaborativa los desafíos, desarrollar soluciones y adoptar medidas concretas". Dentro de la Comisión, se ha encomendado al Comisario Tzitzikostas la tarea de elaborar un plan de acción para el sector, que se beneficiará de estos debates.

El diálogo estratégico estará presidido por la presidenta von der Leyen y consistirá en reuniones periódicas entre representantes de la industria (fabricantes, proveedores), interlocutores sociales, comisarios y otras partes interesadas, incluida la sociedad civil. A continuación, los grupos de trabajo temáticos presentarán propuestas detalladas. También se llevarán a cabo consultas más amplias con otras partes interesadas de la industria, así como con otras partes de la cadena de valor del sector de la automoción. El Consejo y el Parlamento Europeo participarán estrechamente en todo el proceso.

Los principales puntos de debate serán la innovación, la transición limpia y la descarbonización, la competitividad y la resiliencia, las relaciones comerciales y la igualdad de condiciones a nivel internacional, así como la racionalización de la reglamentación y la optimización de los procesos. 

Más de 13 millones de empleos

La industria automotriz, piedra angular de la economía europea, emplea a más de 13 millones de personas y contribuye aproximadamente con el 7 % del PIB de la UE. Sin embargo, esta industria fundamental se enfrenta a un período de transformación significativa, impulsado por la digitalización, la descarbonización, el aumento de la competencia y un panorama geopolítico cambiante.

Estos factores están poniendo a prueba las fortalezas consolidadas de los fabricantes de automóviles europeos. Para garantizar la competitividad futura de la industria, la Comisión Europea ha puesto en marcha este diálogo estratégico.

Lo + leído