El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Trabajo, la propuesta de la distribución de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2021 para Políticas Activas de Empleo. 687.750.000 euros, destinados a proyectos de inversión dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Políticas Activas de Empleo
Estos fondos permitirán dotar las Políticas Activas de Empleo de las que se beneficiarán en torno a 218.000 personas.
La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales será la encargada de aprobar los criterios de reparto y la distribución resultante entre las comunidades autónomas.
El importe de 687.750.000 euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) se suma a los 2.110.827.030 euros ya distribuidos en base a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 28 de abril de 2021.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está celebrando unas jornadas técnicas con los responsables de la gestión de estos fondos. Con el objetivo de trasladar criterios comunes, instrumentos jurídicos para la gestión de estas inversiones, hitos y objetivos cuantitativos, compromisos y requisitos, coordinación, condicionalidades de estos fondos MRR.
Los recursos aprobados a nivel estatal serán implementados por las administraciones autonómicas. Estos fondos están destinados a subvencionar programas de inserción laboral e inicitativas públicas para reducir las tasas de desempleo. Como ejemplo, el programa anunciado por el Departament de Treball de la Generalitat de Cataluña, subvenciona con 5.000 euros a aquellas compañías que contraten por un mínimo de un año a jóvenes en paro.