El chascarrillo del presidente de los hosteleros españoles no ha hecho ninguna gracia: “¡Que los camareros hacen diez horas! Qué dolor, si aquí toda la vida en hostelería hemos hecho media jornada, de 12 a 12″. Estas fueron las palabras del presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Cehe), José Luis Yzuel, para explicar la falta de mano de obra en la hostelería.
Durante una jornada de Cepyme, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, celebrada el pasado martes, para explicar la falta de trabajadores y trabajadoras jóvenes en la hostelería señaló: “La población joven ya no se incorpora a trabajar, las condiciones de trabajar ya ni te cuento, estamos viéndolo en todos los sitios”.
Que un camarero trabaje diez horas, ¿qué más da?
“Que un camarero trabaje diez horas no sé si es grave, ¿qué más da? Luego que se las paguen. Trabajar en temporada alta que es cuando hay que aprovechar parece que esté denostado. Fíjate si es malo trabajar que hasta pagan”, ha añadido el directivo de forma mordaz.
Pero ante el malestar generado en los medios por sus palabras desafortunadas, el directivo ha subido un vídeo en su cuenta personal de Twitter en el que ha pedido disculpas por estas declaraciones. “Pedir disculpas. Absolutamente apenado de un comentario, de una broma, dentro de un contexto en el que hablábamos desde la seriedad del empleo. Siento que me haya equivocado en meter un chascarrillo”, ha dicho Yzuel.
Estas palabras llegan después de una temporada veraniega en el que el sector de la hostelería se ha quejado de la falta de camareros y cocineros, algo que se explica por problemas como los bajos salarios o las horas extras no pagadas, según han denunciado sindicatos como Comisiones Obreras (CC OO).
“Falta personal, especialmente en el grupo de camareros, cocineros y ayudantes de cocina, donde se están produciendo deserciones a otros sectores porque pagan más”, explicó en junio José María Martínez, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO.
El salario medio del sector es uno de los más bajos de España, representando apenas el 53% del sueldo medio del país, ligeramente por encima del salario mínimo. Con sueldos tan bajos en ciertas ciudades y comunidades autónomas muy masificadas turísticamente como Baleares, Canarias y la Costa del Sol, donde es casi imposible encontrar alojamiento para los trabajadores.