La economía de España creció un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo previsto, gracias al apoyo al consumo de las familias y a la inversión de las empresas de la caída de la inflación y también de la fortaleza del mercado de trabajo, según la Contabilidad Nacional publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) este viernes.
El PIB español registra una variación del 0,5% en el segundo trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es una décima inferior a la registrada en el primer trimestre y también una décima superior a la tasa avanzada el pasado 28 de julio.
La variación interanual del PIB se sitúa en el 2,2%, frente al 4,2% del trimestre precedente. Esta tasa es cuatro décimas superior a la avanzada previamente.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 2,3 puntos. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de −0,1 puntos.
El deflactor implícito del PIB aumenta un 6,4% respecto al mismo trimestre de 2022, dos décimas menos que en el trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 1,5%. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,5%, lo que supone dos décimas más que en el primer trimestre). La variación de las jornadas medias a tiempo completo es de un 1,0% respecto al trimestre anterior.
En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,0%, tasa ocho décimas inferior a la del primer trimestre de 2023, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 3,0%, seis décimas más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 576 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.
La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 6,2%.
La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta varían un −0,2% y un −0,5%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.
En relación con el segundo trimestre de 2022, la renta nacional se incrementa un 7,4% y la renta nacional disponible un 7,6%.
El mayor crecimiento de Europa
Este martes el Banco de España señalo que nuestra economía liderará el crecimiento en Europa en 2023 y en 2024. La institución dejó la previsión para este año en un avance del 2,3%, coincidiendo con la mejora de la OCDE y las expectativas de la Comisión Europea, y rebaja 4 décimas la del próximo, al 1,8%. Aunque sigue confiando en que la tasa de paro cerrará este año en el 12% y continuará cayendo hasta el 11,3% en 2025.
El nuevo ejercicio de estimaciones del Banco de España no incorpora la corrección al alza de este lunes del cálculo del PIB del INE hasta 2022, por “falta de tiempo” y porque “desconocemos el desglose trimestral”, aclaró Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España.