La Asociación Española de Cogeneración (ACOGEN) ha valorado «muy positivamente» el desarrollo de la medida para las instalaciones de cogeneración que fue anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace unos días. Los cogeneradores aprecian «el acierto del Real Decreto Ley 17/2022, que impulsará con celeridad y flexibilidad un mayor ahorro de energía, actividad y empleo industrial», como había demandado el sector al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
ACOGEN confía en que la medida permitirá recuperar en gran medida la producción de la cogeneración y el tejido industrial asociado, impulsando la competitividad y exportaciones en un contexto energético y económico complejo.
La aprobación del Real Decreto-ley 17/2022, de 20 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la energía, en la aplicación del régimen retributivo a las instalaciones de cogeneración y se reduce temporalmente el tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido aplicable a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de determinados combustibles, hará posible que las cogeneraciones que lo deseen renuncien temporalmente al régimen retributivo especial y puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, de idéntica manera que las centrales convencionales de gas y carbón.
El sector estima que, a partir del 1 de octubre, dos de cada tres plantas de cogeneración que habían ido parando su actividad desde junio, vuelvan a ponerse en marcha progresivamente.
Según ACOGEN, «esta normativa tendrá efectos positivos para todos los consumidores con la bajada del precio de la electricidad, al sustituir las cogeneraciones más eficientes a los ciclos combinados menos competitivos. Esta medida supondrá un mayor ahorro de gas del país que puede superar el 1,2% de la demanda nacional, lo que resulta prioritario para cumplir con la solidaridad y los objetivos europeos. Además, no supone un incremento del mecanismo ibérico para los consumidores».
Desde ACOGEN y COGEN España avanzan que seguirán trabajando en el desarrollo de la otra medida que anunció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: la potenciación del régimen retributivo, «necesaria para muchas instalaciones y especialmente para los sectores del purín y del olivar».
Recuerdan que el 20% del PIB industrial de nuestro país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas en España. Aquí hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el alimentario, papelero, cerámico, químico, textil, refino, automóvil, entre otros.