La prensase mostraba ayer molesta, tras el anuncio de la Moncloa de la firma de la prolongación de los ERTE más allá del estado de alarma,hasta el 30 de junio entre el Gobierno, los sindicatos UGT y CCOO, y lapatronal CEOE y CEPYME,al noconfirmarse declaraciones tras el acto de la firma.
Aunquedesde el ejecutivo se mostraron discretos y no quisieron echar leña al fuego,lo cierto es que Diario16 ha podido confirmar que fueron los representante de lapatronal los que no quisieron ni rueda de prensa, ni declaraciones a los medios.
Pareceser que los presidentes de los empresarios no querían dar ningún protagonismo al Gobierno por este logro histórico.
Llama laatención que fuera la propia patronal, la que reivindicara una y otra vez laprolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para las pymes y haya preferido quela firma del acuerdo fuera de perfil bajo.
Prórroga
Este nuevo Acuerdo Social, que seráratificado mañana martes en el Consejo de Ministros, prorroga los ERTE porfuerza mayor hasta el 30 de junio de 2020 para aquellas empresas que nopuedan reanudar su actividad por causas de fuerza mayor. Las empresas quepuedan recuperar parcialmente su actividad podrán proceder a la incorporaciónde personas trabajadoras, afectadas por ERTE, primando los ajustes entérminos de reducción de jornada. Lasempresas deberán comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en sucaso, al ERTE en un plazo de quince días y al SEPE las variaciones en los datosde personas trabajadoras incluidas en esos expedientes.
El Acuerdo incluye además lamodificación de la Disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, de17 de marzo, que garantiza el compromiso del mantenimiento del empleo, porparte de las empresas, en un plazo de seis meses desde la fecha de reanudaciónde su actividad, entendiendo por tal la reincorporación al trabajo efectivo depersonas afectadas por el expediente, aun cuando esta sea parcial o sólo afectea parte de la plantilla.