Las organizaciones ecologistas piden un reparto justo de los recursos pesqueros

Actualmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando un Real Decreto que regulará dicho reparto, tal y como establece la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera

04 de Diciembre de 2024
Actualizado el 06 de diciembre
Guardar
Un instante del seminario convocado por las organizaciones ambientales. | Foto: Ecologistas en Acción
Un instante del seminario convocado por las organizaciones ambientales. | Foto: Ecologistas en Acción

El Congreso de los Diputados ha acogido un seminario para abordar cómo realizar el reparto de oportunidades de pesca en el Estado español. ClientEarth, Ecologistas en Acción, Environmental Justice Foundation (EJF), Greenpeace, SEO/BirdLife, Oceana y WWF han impulsado esta iniciativa, orientada a apoyar una transición justa hacia un modelo de pesca sostenible, de bajo impacto ambiental y viable desde el punto de vista socioeconómico.

El foco del seminario ha sido el establecimiento de un marco transparente, objetivo y justo para la asignación de las oportunidades de pesca. Según las organizaciones ambientales, este marco puede convertirse en una herramienta transformadora que contribuya a una pesca más justa socialmente, y más respetuosa con el medio marino.

Para ello, se deben incluir criterios ambientales y sociales en el reparto de las posibilidades de pesca, además de los históricos utilizados tradicionalmente. El Estado español está legalmente obligado a hacerlo así, bajo el artículo 17 de la Política Pesquera Común.

Actualmente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está desarrollando un Real Decreto que regulará dicho reparto, tal y como establece la nueva Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera. Para las organizaciones ambientales, es fundamental que dicho RD se desarrolle de forma participativa, más allá de la consulta pública, y se apoye en el conocimiento de un comité de expertos/as multidisciplinar. De esta forma, se debe buscar el mayor consenso posible con el fin de beneficiar al conjunto de flotas y puertos, resolviendo los problemas de concentración de derechos de pesca existentes en ciertas especies y que se incentiven las mejores prácticas ambientales y sociolaborales.

Aplicando de una forma adecuada los criterios previstos en la Ley de Pesca Sostenible e Investigación Pesquera, se puede promover el relevo generacional y la incorporación de la mujer a la actividad pesquera; mejorar la selectividad de los aparejos y mitigación del bycatch de especies amenazadas y protegidas; impulsar la creación de empleo de calidad y fijación de la población en las zonas pesqueras; así como contribuir a la conservación y restauración del ecosistema marino. Además, en el caso de flotas que operan sobre poblaciones sobreexplotadas, un reparto más justo de los recursos en mejor estado puede contribuir a reducir la presión sobre las primeras.

Todas las ponencias coincidieron en la importancia de establecer criterios objetivos y transparentes en el reparto de las oportunidades para todas las pesquerías. Coincidieron, también, en que el reparto de oportunidades de pesca puede ser una herramienta importante para la adaptación al cambio climático.

Según Jose Pascual, investigador de Antropología Social de la Universidad de la Laguna, “para mantener un tejido social relacionado con la pesca en el litoral español, resulta imprescindible asegurar el acceso al recurso, el acceso a las cuotas para las flotas artesanales. Si se facilita la concentración de cuotas en pocas manos, se centralizará la actividad en pocos puertos, como ha pasado en otros países europeos, reduciendo la vitalidad económica de las comunidades costeras”.

Por su parte, Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, se ha referido a la necesidad de hacer un reparto más adaptativo: “Las cuotas de pesca deben de ser flexibles y adaptarse a la necesidades. Todos los años no son iguales y las especies no se comportan de la misma forma. Por eso debe de haber flexibilidad a la hora de adjudicar los topes de pesca”.

Cecilia del Castillo Moro, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción, en representación de las organizaciones ambientales, ha puesto el énfasis en el Real Decreto de reparto y ha declarado: “Es fundamental avanzar hacia la pesca de bajo impacto en todas las pesquerías. Esto solo será posible con un Real Decreto ambicioso, con criterios transparentes, objetivos cuantificables y fechas concretas. Como mínimo, demandamos que un 20 % de las cuotas y días de pesca se repartan de acuerdo a criterios ambientales y otro 20 % de acuerdo a criterios sociales, con el horizonte de 2030”.

Rogelio Santos, pescador artesanal de Galicia, ha declarado: “Se está hablando todo el tiempo de cómo repartir algo y no somos conscientes de que es algo que va camino de desaparecer. Miremos en Galicia la evolución de la pesquería del pulpo, de los moluscos como berberecho o almeja, la solla, la anguila o la lamprea, de jurel, bogavante o abadejo. ¿De qué valen las cuotas si tenemos cuota pero no pescado? No se trata solo de cambio climático o cuotas. Todos los que tienen autoridad sobre el mar, o trabajan en el mar, o representan al mar y al sector pesquero dicen hacerlo bien y estar cumpliendo todas las leyes existentes, pero luego vemos que las descargas de productos pesqueros no dejan de descender, el consumo de pescado y existe falta de relevo generacional. ¿No será que se está haciendo mal?”.

Lo + leído