La patronal CEOE había sido el primero en dar su visto bueno al último texto pactado a última hora de la noche de ayer. A este acuerdo se han sumado de forma unánime las ejecutivas de los sindicatos CCOO y UGT, tras las maratonianas negociaciones de los agentes sociales con el Gobierno.
El apoyo de las patronales no ha sido unánime
En su reunión de esta mañana, el comité ejecutivo de la CEOE ha dado el visto bueno a las líneas generales de la propuesta. Sin embargo, no todas las patronales han dado su apoyo unánime: Foment , CEIM y ASAJA y ANFAC no aceptan el texto.
Apoyo de los sindicatos
UGT ha sido el segundo en respaldar el texto, con la unanimidad de su comité ejecutivo, y por último las Comisiones Obreras, CCOO también ha avalado el gran pacto social. Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social se ha mostrado satisfecha desde el Congreso de los Diputados.
Ha afirmado que “se trata de un día histórico” y lo ha comparado con un parto. Es la primera vez “que en nuestro país se aprueba una reforma laboral con acuerdo” y está nueva norma “traerá más estabilidad en las relaciones laborales”.
El acuerdo
El texto negociado ayer se basa en tres pilares fundamentales: La limitación de la contratación laboral, el reequilibrio de la negociación colectiva y nuevos ERTE que faciliten la flexibilidad interna de las empresas.
Tipos de contratación
Se generaliza el contrato indefinido como norma, se establecen causas y límites al contrato temporal y se potencia el contrato fijo discontinuo para los trabajos de tipo estacional o actividades de temporada.
Se establece el contrato indefinido como norma general, mientras que el temporal se reduce a dos tipos, uno derivado de razones estructurales, sean de producción o de substitución y el segundo para contratos de formación.
Los contratos por circunstancias de la producción responderán a aumentos ocasionales imprevisibles de la producción o a oscilaciones de la demanda. Tendrán una duración máxima de 6 meses, ampliables a un año a través de un acuerdo en el convenio sectorial.
También se podrán utilizar en circunstancias ocasionales previsibles como las campañas de navidad o las agrícolas, en este caso con una limitación de 90 días al año.
Contrato formativo
Se establecen dos opciones, uno de formación en alternancia, que combina trabajo y formación, que tendrá un período de entre tres meses y dos años. Y un segundo que es el contrato de prácticas, de una duración de entre 6 y 12 meses.
Negociación colectiva
Se establece la preeminencia del convenio sectorial sobre el de empresa, excepto en temas como el horario y la distribución del tiempo de trabajo.
En estos convenio de empresa
En estos temas, el convenio de empresa manda: la jornada laboral, la elección entre abono o compensación de horas extras, la adaptación de la clasificación profesional y las medidas de conciliación familiar.
En tema de salarios y jornada laboral quién prima es el convenio del sector. Esta era una de las reivindicaciones de los sindicatos para que vía convenio de empresa, no se perjudiquen las condiciones de los trabajadores.
Esto supone reequilibrar las fuerzas en la negociación colectiva, como pedían los sindicatos, mientras que los empresarios reclamaban conservan margen de flexibilidad interna.
Nuevos ERTE
El último punto del acuerdo son los nuevos ERTE. Habrá dos tipos, que a partir de ahora se denominan mecanismo RED. Una modalidad cíclica de una duración de un año cuando sea la coyuntura económica la que determine adoptar estos instrumentos de estabilización y una segunda modalidad estructural, cuando en un sector haya transformaciones que requieran recalificaciones y transiciones profesionales. En este caso la duración del ERTE será de un año, con opción de dos prórrogas de 6 meses cada una.
Se establecen nuevas condiciones a las empresas que se acojan a estos ERTE. Las exoneraciones en la cotización a la Seguridad Social estarán condicionadas a la realización de actividades de formación, y durante los períodos de ERTE las empresas no podrán realizaron horas extras. Para estimular la contratación, si una empresa del mismo sector contrata a un trabajador en ERTE tendrán bonificaciones del 50 % durante seis meses en la cuota de la Seguridad Social.