domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

El aborto pasará a ser un derecho fundamental para las mujeres en España

La ponencia redactada por la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, propondrá desestimar el recurso presentado por diputados del Partido Popular en 2010 contra la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Constitucional (TC) dará su aval definitivo a la ley del aborto, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez-Zapatero, en una sentencia que se espera sea emitida esta semana, que reconocerá la interrupción voluntaria del embarazo como un derecho de la mujer de contenido prestacional.

La ponencia redactada por la magistrada progresista Inmaculada Montalbán, propondrá desestimar el recurso presentado por diputados del Partido Popular en 2010 contra la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

El TC no negará los derechos del ‘nasciturus’ pero dará mayor importancia a los de la mujer, así como a su bienestar. La nueva sentencia establecerá el aborto como un derecho de la mujer enmarcado en el derecho a la integridad personal y en la libre autodeterminación. Al igual que con la sentencia sobre la ley de la eutanasia, también se le otorgará un contenido prestacional para garantizar que el ejercicio de este derecho pueda ser exigido a las administraciones públicas.

Autodeterminación de Cataluña

En otro tema importante, el TC también declarará inconstitucionales los acuerdos de la Mesa del Parlamento adoptados el 24 y 25 de julio de 2019 por los que la sede legislativa se ratificó en «la defensa del ejercicio del derecho a la autodeterminación como instrumento de acceso a la soberanía del conjunto del pueblo de Cataluña». El tribunal estimará el recurso presentado por Ciudadanos contra dichos acuerdos, que salió adelante con el apoyo de JxCat, ERC, Comuns y CUP, y con el voto en contra de PSC y de PP.

Ley Celaá

El TC también rechazará el recurso del PP contra la llamada ‘ley Celaá’, aplicando el mismo criterio por el que el pasado 18 de abril ya desestimó el de Vox y validó la norma educativa. Además, el Constitucional estudiará si admitirá un trámite el recurso del PP contra la reforma penal que derogó la sedición y modificó la malversación, y el de Vox contra la ‘ley trans’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído