sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

El adelanto electoral en Cataluña toma por sorpresa y sin candidato al Partido Popular

Los planes de 'Génova' se habían centrado en la celebración del congreso del PP catalán después de las elecciones europeas programadas para junio. Sin embargo, el adelanto electoral en Cataluña ha trastocado esta planificación y ha generado incertidumbre en las filas populares

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La decisión del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de adelantar las elecciones en Cataluña al 12 de mayo. Esta jugada estratégica ha dejado a muchos partidos con los planes en el aire, incluido el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha visto sorprendido sin poder proclamar de momento un candidato para los comicios catalanes.

Los planes de ‘Génova’ se habían centrado en la celebración del congreso del PP catalán después de las elecciones europeas programadas para junio. Sin embargo, el adelanto electoral en Cataluña ha trastocado esta planificación y ha generado incertidumbre en las filas populares.

Hasta el momento, ‘Génova’ no ha confirmado si el actual presidente del PPC, Alejandro Fernández, será el candidato del partido para las elecciones catalanas. Esta incertidumbre se suma al breve lapso de tiempo entre los comicios catalanes y los previstos en el País Vasco, que se celebrarán apenas tres semanas antes.

Alejandro Fernández tampoco ha disipado las dudas sobre su candidatura durante su comparecencia en el Parlamento de Cataluña. En un discurso sin preguntas, Fernández apuntó hacia la oportunidad que representa el 12 de mayo para poner fin al proceso independentista y al gobierno del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificándolo como «sanchismo».

La decisión de adelantar las elecciones ha pillado desprevenido al equipo de Feijóo, quien había planificado el congreso del PPC catalán para renovar la estructura y el liderazgo del partido. Antes del anuncio del adelanto electoral, se contemplaba que este congreso se llevaría a cabo después de las elecciones europeas en junio. La rapidez con la que se ha convocado el proceso electoral en Cataluña ha dejado poco margen de maniobra para el Partido Popular.

Aunque se barajan varios nombres como posibles candidatos, incluyendo a Dolors Montserrat, Daniel Sirera, Nacho Martín Blanco y Manu Reyes, las fuentes del partido sugieren que Feijóo será el principal cartel electoral del Partido Popular en Cataluña. Feijóo ha defendido la necesidad de un gobierno en Cataluña que se enfoque en resolver los problemas de los ciudadanos, relegando el tema del proceso independentista.

Las relaciones entre ‘Génova’ y Fernández han sido tensas en los últimos meses, evidenciando un distanciamiento público. Este choque se manifestó claramente cuando Fernández cuestionó la postura de ‘Génova’ de entablar conversaciones con Junts per Catalunya durante las negociaciones para la investidura de Feijóo.

El adelanto electoral en Cataluña ha sacudido el panorama político, y obliga al Partido Popular a replantear sus estrategias y candidaturas en un corto espacio de tiempo. Con la incertidumbre sobre la candidatura y las tensiones internas, el panorama político en Cataluña se presenta más impredecible que nunca para el Partido Popular y sus líderes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído