sábado, 27abril, 2024
17.5 C
Seville

El arte en 2024 y el dilema de la representación generacional

Cristina BanBan es una de las grandes pintoras jóvenes en alza, sus cifras en subastas alcanzan los 148 mil euros y los grandes del arte han entendido el poder de sus figuras rotundas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A medida que avanzamos en la segunda década del siglo XXI, el panorama artístico se encuentra en un punto de inflexión, marcado por una profunda reflexión sobre el valor estético, la representación generacional, y el papel del arte en la sociedad contemporánea. En este contexto, el auge de lo feo en la pintura al óleo frente a la apreciación tradicional de lo bello y hermoso destaca como una tendencia disruptiva, desafiando las nociones establecidas y fomentando un diálogo crítico sobre la estética y su significado en 2024.

Cristina BanBan es de esas pintoras que cotizan al alza, pero que desgraciadamente no se la conoce en su casa. Sus cifras en subastas alcanzan los 148 mil euros, mientras fuera de españa y de Cataluña los entendidos del arte disfrutan con el poder de sus figuras rotundas. Sus obras pueden verse en ciudades como Nueva York, Tokio o Londres.

La revalorización de lo Feo

La tendencia hacia la valorización de lo feo en el arte no es nueva; sin embargo, en 2024, adquiere una relevancia particular, especialmente en el ámbito de la pintura al óleo. Este movimiento no busca simplemente rechazar o contraponerse a lo bello, sino explorar las profundidades de la experiencia humana, la autenticidad y la cruda realidad que a menudo se omite en la búsqueda de la belleza. Lo feo, entonces, se convierte en un vehículo para la introspección, un espejo que refleja las complejidades, las imperfecciones y las verdades incómodas de nuestra existencia.

Artistas contemporáneos, en España y más allá, adoptan lo feo como una forma de resistencia contra las normativas estéticas dominantes, cuestionando las estructuras de poder y los ideales comercializados que perviven en el arte y la cultura. Este enfoque no solo desafía nuestras percepciones estéticas, sino que también promueve una comprensión más inclusiva y diversa de la belleza, abrazando la totalidad del espectro humano.

Movimientos contemporáneos

En España, el panorama artístico de 2024 se caracteriza por una rica diversidad de expresiones, donde la coexistencia de lo bello y lo feo refleja una sociedad en constante evolución. Los movimientos contemporáneos en el país se encuentran en una búsqueda constante de identidad, explorando nuevas formas de expresión y desafiando las fronteras tradicionales del arte. La presencia de lo feo en este contexto no solo sirve como una crítica social o como exploración estética, sino también como un puente entre el pasado y el presente, conectando la rica herencia artística española con las inquietudes y realidades del mundo actual.

La discrepancia generacional en el arte

Una observación pertinente en el arte de 2024 es la predominancia de nombres consagrados, en su mayoría hombres y algunas mujeres de generaciones anteriores. Esta tendencia no es exclusiva de España, sino un fenómeno global, donde las galerías, los museos y el mercado del arte en general tienden a favorecer a artistas ya establecidos. Este fenómeno se debe, en parte, a la búsqueda de seguridad en la inversión y la preferencia por figuras cuya relevancia y valor ya han sido probados en el tiempo.

¿Dónde están los artistas jóvenes?

Sin embargo, surge la pregunta: ¿dónde están los artistas jóvenes? La respuesta yace en los márgenes y en espacios alternativos de exposición, en plataformas digitales y en colectivos artísticos que desafían el statu quo. Los jóvenes artistas, aunque menos visibles en el circuito tradicional, están redefiniendo el arte no”ñas contemporáneo con prácticas innovadoras, uso de nuevas tecnologías y una fuerte inclinación hacia la experimentación.

La brecha generacional en el arte plantea desafíos significativos, pero también ofrece oportunidades únicas. Para los artistas emergentes, el reto es encontrar espacios que valoren y promuevan su trabajo, mientras que, para el público y las instituciones, el desafío es ampliar sus horizontes y reconocer el valor de las nuevas voces en el arte.

Círculo Carabanchel

Se trata de un circuito que une a las galerías y espacios expositivos asentados en ese barrio madrileño: en torno a las estaciones de metro de Oporto, Urgel y Opañel, donde vienen instalándose un número creciente de salas de arte y estudios de creadores. Son diez espacios:

Belmonte, que se centra en jóvenes artistas y representa a Lucía Bayón, Andrés Izquierdo, Augusta Lardy y Martin Llavaneras.

Andrés Izquierdo: The kid with the mouth in the shape of a moon

Benveniste Contemporary, destacada por su labor de producción de obra gráfica de autores internacionales.

Benveniste Contemporary

Galería Nueva, un espacio dedicado a galerías de arte contemporáneo nacionales e internacionales que quieran presentar en Madrid sus exposiciones.

Ginsberg + TZU, espacio de arte contemporáneo latinoamericano.

La Gran, que representa y apoya a Marina Núñez, Enrique Marty, Ignacio Pérez-Jofre, Laura Salguero, Luis Pérez Calvo, Elisa Terroba, Josep Tornero, Mariajosé Gallardo, Moreno & Grau, Verónica Vicente, Laura López Balza, Eva Díez, Ana Teresa Barboza, Cristina Ramírez, María Acuyo y Javier Rodríguez Pino.

Laura López Balza

El sur de Madrid en el arte

La oficina, inaugurada con una colectiva comisariada por Pedro G. Romero que reúne a artistas que trabajan en torno a la noción de archivo y los lazos entre creación y política.

La Oficna
SIMON WACHSMUTH Alemania / Germany, 1964 I WORK, I ROB DAY AND NIGHT, 2021

Memoria, fundada por Alejandro de Villota y también atenta al contexto latinoamericano.

Julio.A. Zachrisson: Sincretismos. (1972- 2000) Exhibition

Planta1, proyecto curatorial independiente de la asociación estética masiva.

Zilla Leutenegger (Suiza, 1968)

Sabrina Amrani, con un programa internacional de artistas y prácticas vinculados al Sur Global.

Their Love Is Like All Loves, Their Death Is Like All Deaths (AlUla, Saudi Arabia)
Manal AlDowayan

VETA by Fer Francés, que alberga muestras de autores noveles y consagrados y actividades ligadas a la música, el cine o la fotografía.

«La luz atrapada» o la belleza tras lo grotesco. Christian Rex Van Minnen en galería VETA

Hacia una mayor inclusividad y diversidad

El arte en 2024 refleja una sociedad que se debate entre la apreciación de la tradición y la urgencia de abrazar la innovación. En este contexto, la promoción de una mayor inclusividad y diversidad en el arte se vuelve fundamental. Es crucial que las instituciones artísticas, las galerías y los medios de comunicación amplíen su apoyo a los artistas jóvenes y a las expresiones menos convencionales del arte, reconociendo que la vitalidad y relevancia del arte contemporáneo dependen de su capacidad para reflejar la diversidad de experiencias y perspectivas de nuestra época.

La tendencia hacia lo feo en el arte, lejos de ser una mera provocación, invita a una reflexión profunda sobre la naturaleza del arte y su función en la sociedad. Al desafiar las nociones preconcebidas de belleza, el arte contemporáneo nos ofrece una oportunidad única para explorar nuevas formas de comprensión y apreciación estética, promoviendo un diálogo más rico y matizado sobre lo que significa ser humano en el siglo XXI.

Mujeres en el arte y algún hombre

Artistas que representan una muestra del dinamismo y la diversidad del arte contemporáneo español. Cada uno, a su manera, contribuye al diálogo cultural y artístico con una voz única, explorando y desafiando los límites de su medio y temáticas. A medida que el panorama artístico continúa evolucionando, es probable que surjan nuevas figuras que lleven el arte español a nuevas direcciones.

Coco Dávez: Conocida por sus retratos coloridos y minimalistas de figuras icónicas de la cultura pop, Dávez combina el arte pop con un estilo personal muy distintivo. Su trabajo es accesible y reconocible, lo que le ha granjeado colaboraciones con marcas y exposiciones en varias partes del mundo.

Coco Dávez for BOMBAY SAPHIRE

Ernesto Artillo: Artista y fotógrafo que utiliza el collage para explorar la identidad, la memoria y la emocionalidad. Su obra se caracteriza por unir fotografías de moda con elementos clásicos y contemporáneos, creando piezas visuales impactantes y emotivas.

Miradas, La noche en blanco, 2018

Yolanda Domínguez: Artista visual y activista cuyo trabajo se centra en críticas sociales y de género, utilizando el arte como herramienta para provocar el diálogo y la reflexión. Domínguez emplea el vídeo, la fotografía y la performance para cuestionar las normas sociales y culturales.

Yolanda Domínguez, 2018

Guillermo Mora: Conocido por su innovador trabajo en pintura y escultura, Mora explora la materialidad, el color y la superposición de capas. Su obra invita a la reflexión sobre la percepción del espacio y la experiencia del espectador.

Guillermo Mora, Un puente donde quedarse

Arte al límite

Julia Llerena: Artista que trabaja en el límite entre la escultura y la instalación. Su obra se centra en la memoria, el paso del tiempo y los procesos de acumulación y desgaste, utilizando materiales cotidianos y objetos encontrados para crear composiciones evocadoras.

Julia Llerena

Ignasi Monreal: Ilustrador y artista digital que ha ganado notoriedad por sus detalladas y surrealistas ilustraciones digitales. Monreal combina referencias clásicas con elementos contemporáneos, creando mundos imaginarios que exploran temas de identidad, tecnología y cultura.

Ignasi Monreal. El ilustrador catalán que pinta las campañas de Gucci

Cristina BanBan: Pintora cuyas obras de gran formato se centran en la figura humana, con un enfoque especial en la representación de cuerpos femeninos en espacios íntimos y cotidianos. Su estilo se caracteriza por el uso de colores vibrantes y formas exageradas. Es una de las figuras en el panorama internacional, ahora alcanza cifras récords en subasta.

Sus cifras en subastas alcanzan ya los 148 mil euros y los grandes del arte han entendido el poder de sus figuras rotundas. Sus obras pueden verse en ciudades como Nueva York, Tokio o Londres.

Cristina BanBan

Marina Núñez: Representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, imágenes o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple. Recrea una subjetividad desestabilizada e impura para la que la otredad no es algo ajeno, sino que constituye básicamente al ser humano.

ArcoMadrid 2024

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2024, se perfila como un evento crucial en el calendario artístico, tanto para el panorama español como para el internacional. Esta edición promete ser un punto de encuentro para artistas, coleccionistas, críticos y amantes del arte, ofreciendo una ventana hacia las últimas tendencias y discursos que configuran el mundo del arte contemporáneo.

El arte en 2024 navega entre la apreciación de lo bello y la exploración de lo feo, entre la consolidación de artistas establecidos y el surgimiento de nuevas voces. Este dinamismo refleja la complejidad de nuestra era, ofreciendo tanto desafíos como oportunidades para repensar y redefinir el arte en un mundo en constante cambio. La clave para el futuro del arte radica en la capacidad de abrazar la diversidad, promover la inclusión y reconocer el valor intrínseco de todas las formas de expresión artística.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído