domingo, 28abril, 2024
12.5 C
Seville

El controvertido presidente de la COP28, blanco de las críticas por decir que la ciencia no respalda el abandono de los combustibles fósiles

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado desde Dubái que es "imposible" cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sin una "fuerte" disminución del consumo de combustibles fósiles. En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Organizaciones ecologistas, de derechos humanos y los negociadores de la Cumbre del Clima, como la Unión Europea y España, han salido al paso de las declaraciones de Sultan Al Jaber, presidente de la COP28, tras afirmar que «no hay ninguna ciencia, ningún escenario, que diga que eliminar gradualmente los combustibles fósiles es lo que permitirá alcanzar el 1,5 °C», en clara alusión al objetivo pactado en el Acuerdo de París dirigido a limitar a 1,5 grados el aumento de temperatura global sobre niveles preindustriales, el umbral considerado seguro para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. Seguidamente, aseguraba que «esta eliminación es inevitable y esencial», pero pedía ser «serios y pragmáticos» sobre el tema, sin caer en el «alarmismo».

Al Jaber, realizó estas declaraciones durante un encuentro on line, que el diario británico The Guardian ha publicado este domingo, y que ahora han convulsionado la cumbre, pues van en la dirección contraria al consenso científico en torno a este asunto, que considera imprescindible acabar con el petróleo, gas y carbón para limitar el calentamiento global.

El presidente de la COP28 y director general de la petrolera estatal emiratí ADNOC aseguró que el abandono de las fuentes energéticas más contaminantes no permitiría un desarrollo sostenible a no ser que se quiera llevar al mundo «de vuelta a las cavernas».

Teresa Ribera ve «imposible» cumplir con el Acuerdo de París 

A este respecto, la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recalcado desde Dubái que es «imposible» cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sin una «fuerte» disminución del consumo de combustibles fósiles. En la misma línea se ha pronunciado la Comisión Europea.

«Tenemos claro lo que dice la ciencia», ha señalado a Europa Press el portavoz de Acción Climática del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, quien se ha remitido al mandato oficial de negociación de la UE para esta cumbre, que subraya que «el cambio hacia una economía climáticamente neutra en consonancia con el objetivo de 1,5 ºC requerirá de la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles».

Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que «no es nada alentador» que el presidente de la cumbre ponga «en entredicho» la base científica que existe al respecto. La presidenta de la organización en España, Beth Gelb, ha criticado que exista «negacionismo» acerca del cambio climático, una cuestión que ha considerado «la mayor amenaza a medio plazo y quizás no tan a medio plazo de nuestros derechos».

Mientras, Greenpeace ha insistido en que «la ciencia es clara», y esta refleja que «cada gramo de petróleo, carbón y gas que quemamos significa más calor y crisis climática», según han escrito en un mensaje en redes sociales.

Al Jaber critica los «intentos de socavar su trabajo»

Tras la polémica suscitada, el presidente de la conferencia del clima de Dubái se ha mostrado «sorprendido» por los «intentos repetidos y constantes por socavar el trabajo» de su presidencia y ha lamentado que su declaración se haya «sacado de contexto» y se le haya dado la «máxima cobertura».

Pero esta no es la única controversia en la que se ve envuelto el presidente de la Cumbre del Clima. Días antes de que diera comienzo la COP28, la BBC aseguraba que Emiratos Árabes Unidos planeaban utilizar las conversaciones del encuentro para concretar acuerdos petroleros, cuestión que ha negado Al Jaber.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído