martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

El ex ministro de Rajoy, Alfonso Alonso, se une con Elena Valenciano (PSOE), a la consultora europea de Pepe Blanco

El primer encargo de la consultora Acento es el gigante de telefonía Huawei, que a través de su relación directora con Casa Real, envió a España en el confinamiento un millón de mascarillas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tres nombres propios de la política española de la última década, que han ocupado altos cargos en la política nacional: José Blancoex ministro de Zapatero– ; Alfonso Alonsoex ministro de Sanidad con Rajoy y responsable del PP en Euskadi hasta este mismo año- y la ex eurodiputada socialista Elena Valenciano, han creado una consultora que tiene como finalidad convertirse en un lobby económico en Europa.

Por el momento, su primer cliente es el gigante chino Huawei, empresa que  a través de su relación directora con Casa Real, envió a España en el confinamiento un millón de mascarillas. La red de relación, por tanto, está creada entre el lobby de los ex ministros del PSOE y el PP, la Casa Real y la empresa de telefonía Huawei.

Tras la publicación de Diario16 de que el exministro José Blanco había creado una consultora, Acento, en la que, entre otras cosas, se presentaba ante las empresas del IBEX35 con el argumento de venta de disponer de hilo directo con el Gobierno, la empresa trata de afianzarse con la alianza de ex políticos -por exclusión de sus partidos no por convicción- que esperan que sus redes de contactos creadas mientras ocuparon cargos de poder les sirvan para desarrollar nuevos negocios desde Bruselas.

Por el momento, el único cliente de esta consultora declarado de forma oficial en el registro de transparencia de Bruselas es el gigante chino Huawei, que preside el ex ministro de Sanidad del Partido Popular, Alfonso Alonso.

Causalmente, la empresa china envió un avión con un millón de mascarillas a España en el momento más álgido de la pandemia tras una conversación entre amigos con Felipe VI. De hecho, el 24 de marzo la Casa Real publicaba este tuit:

Huawi

Justo ahora es cuando la consultora del ex ministro socialista José Blanco, hace lobby en favor de la red 5G de Huawei, según confirma La Celosía , la web informativa especializada en información económica sobre las actividades de las elites, los grupos de interés y los lobbies. 

Según la información publicada en el registro de transparencia, la tarifa inicial de Acento Public Affairs a Huawei se ha fijado entre 25.000 y 49.999 euros, sin detallar el periodo de tiempo.

La consultora española declara que son objeto de su interés en Bruselas las propuestas legislativas o políticas en materia de digitalización (tema que concierne directamente a Huawei).

La Celosía destaca que la multinacional china ha mantenido 46 reuniones, muchas sobre el 5G, con miembros del Parlamento y de la Comisión Europea, como adelantó La Celosía. Huawei, que se ha enfrentado a acusaciones de espionaje y de dumping en los Estados Unidos –donde cuenta con el rechazo frontal del presidente Donald Trump,y ha sido vetada en Reino Unido, Suecia y Telefónica ha contratado con empresas europeas-, se expande en el viejo continente con fichajes sonados. En 2014 no dudó en fichar a golpe de talonario a Serge Abou, ex jefe de la diplomacia de la Unión Europea en China.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído