martes, 30abril, 2024
15.2 C
Seville

El Frente Polisario considera que Sumar pierde «una oportunidad histórica» respecto al Sahara Occidental por el acuerdo con PSOE

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirma que "la negativa a la inclusión de la cuestión del Sahara Occidental en el acuerdo de gobierno supone una incoherencia manifiesta con respecto de las posiciones mantenidas por ambas formaciones en relación con otros conflictos internacionales"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, se ha pronunciado tras conocerse del acuerdo entre PSOE-SUMAR para formar un nuevo gobierno de coalición. Con la firma del mismo, Arabi considera que Sumar ha perdido «una oportunidad histórica en lo que respecta al Sahara Occidental y especialmente en lo que concierne a la posición prominente que España debería asumir en la conclusión del proceso de descolonización del territorio. Un territorio del que España sigue siendo potencia administradora a pesar de los reiterados intentos de desligarse de dicha responsabilidad de manera unilateral».

Prácticamente dos años después del radical giro adoptado por Pedro Sánchez, que supuso la ruptura de un consenso unánime en la política exterior española al posicionarse a favor de las pretensiones defendidas por Marruecos en relación con el Sahara Occidental, «tras lo acontecido ayer, ha dejado de ser una responsabilidad exclusiva del actual Presidente en funciones», ha dicho el representante del Frente Polisario.

También ha afirmado que «la negativa a la inclusión de la cuestión del Sahara Occidental en el acuerdo de gobierno supone una incoherencia manifiesta con respecto de las posiciones mantenidas por ambas formaciones en relación con otros conflictos internacionales».

Asimismo, ha dicho que «se trata de una omisión contraria al sentir de la ciudadanía española, la cual ha demostrado de manera sistemática su rechazo al cambio de posicionamiento -en inicio adoptado por Pedro Sánchez-, contrario al Derecho Internacional y con grandes implicaciones en la política española, tanto desde un punto de vista interno como externo».

No obstante, ha señalado que «las fuerzas políticas firmantes todavía están en disposición de alinearse con el escrupuloso respeto del Derecho Internacional, la protección de los Derechos Humanos, el fin del expolio de los recursos naturales en el territorio del Sahara Occidental, y en definitiva, en la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. Es posible encontrar fórmulas complementarias que garanticen el respeto, la promoción y protección de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui».

Arabi sostiene que, ante esta situación, «como ha trasladado en numerosas ocasiones, esta Representación queda a la absoluta disposición de todas aquellas formaciones políticas que deseen llevar a cabo iniciativas que contribuyan al efectivo ejercicio del derecho a la autodeterminación e independencia» del Sahara Occidental.



- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído