domingo, 21abril, 2024
16.9 C
Seville
Advertisement

El Parlamento Europeo prohibirá la exportación de residuos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE

El envío de residuos para su eliminación en otro país de la UE sólo se permitirá "excepcionalmente". Las exportaciones de residuos a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas en 2020

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Europeo acaba de aprobar procedimientos actualizados de la UE y medidas de control para los envíos de residuos. En este sentido, los eurodiputados han respaldado el acuerdo alcanzado con el Consejo, cuyo objetivo es «proteger más eficazmente el medio ambiente y la salud humana, contribuyendo al mismo tiempo a la economía circular de la UE y a los objetivos de contaminación cero».

Las normas para exportar residuos de la UE a terceros países serán más estrictas. Las exportaciones de residuos plásticos a países no pertenecientes a la OCDE estarán prohibidas dentro de los dos años y medio posteriores a la entrada en vigor del reglamento, mientras que las a países de la OCDE estarán sujetas a condiciones más estrictas.

Dentro de la UE, el intercambio de información y datos sobre envíos de residuos se digitalizaría, a través de un centro electrónico central, para mejorar la presentación de informes y la transparencia. El envío de residuos destinados a ser eliminados en otro país de la UE sólo se permitiría en circunstancias excepcionales.

La ley también establece un grupo de aplicación para mejorar la cooperación entre los países de la UE para prevenir y detectar envíos ilegales.

La ponente Pernille Weiss (PPE, Dinamarca) ha afirmado que «la ley revisada brindará más seguridad a los europeos de que nuestros residuos se gestionarán adecuadamente, sin importar a dónde se envíen. La UE finalmente asumirá la responsabilidad de sus desechos plásticos al prohibir su exportación a países no pertenecientes a la OCDE. Los residuos son un recurso cuando se gestionan adecuadamente, pero en ningún caso deberían causar daños al medio ambiente o a la salud humana».

La propuesta de reforma de la normativa de la UE sobre traslados de residuos establece procedimientos y medidas de control en función del origen, destino y ruta de transporte de los residuos, así como del tipo de residuos y del tratamiento que sufrirán en su destino. En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no pertenecientes a la UE alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16% del comercio mundial de residuos. Además, cada año se transportan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído