martes, 21mayo, 2024
20.7 C
Seville

El PP de Logroño elimina el primer eje ciclista seguro que atraviesa la ciudad, proyectado y financiado con los fondos europeos NextGenerationEU

Ecologistas en Acción denuncia que los concejales del PP eliminan el carril bici en la calle en la que dos de ellos residen "con el nada disimulado propósito de devolverla al coche y la doble fila. Lo hacen además por resolución de alcaldía, para privar al resto de representantes políticos de la ciudad de su exposición en el Pleno municipal"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dicen los ecologistas que el alcalde de Logroño, Conrado Escobar «se esconde» y que Miguel Sáinz, erigido en alcalde en funciones, «ha consumado la garrulada en pleno agosto. La bici no es tráfico rodado y sus carriles ni siquiera son de circulación, todo un clásico. Éste es el nivel», comentan con profunda ironía desde la organización.

Ecologistas en Acción denuncia que «los concejales del PP eliminan el carril bici en la calle en la que dos ellos mismos residen con el nada disimulado propósito de devolverla al coche y la doble fila. Lo hacen además por resolución de alcaldía, para privar al resto de representantes políticos de la ciudad de su exposición en el Pleno municipal. Caciquismo en estado puro».

Fondos de recuperación europeos NextGenerationEU

Con ello inhabilitan de facto el primer eje ciclista seguro que atraviesa longitudinalmente la ciudad, proyectado y financiado con fondos recuperación europeos NextGenerationEU, «y obligan a la bicicleta a circular por calles peatonales, o bien la abandonan a su suerte forzándola a dar un peligroso rodeo por el viario principal entre autobuses, rotondas y semáforos, lo cual disuadirá de su uso a muchas potenciales personas usuarias del nuevo eje que acababa de entrar en servicio».

Premio Europeo de Seguridad Vial en Infraestructura Ciclista

Para Ecologistas en Acción, la infraestructura en cuestión es segura y fue construida con los mejores estándares de buenas prácticas europeos actuales, respondiendo al modelo que cuenta con el Premio Europeo de Seguridad Vial en Infraestructura Ciclista. De hecho, Logroño es referente en la guía española de diseño de infraestructuras por esta tipología del modelo danés, en la que alcanza niveles aún mas exigentes. La configuración unidireccional de vías ciclistas, con la que pocas ciudades españolas cuentan aún, resulta mucho mas segura en las intersecciones al respetar la lógica vehicular del resto de tránsitos.

«Mientras Europa avanza en este sentido, la reintroducción por contra de cruces semafóricos y la regresión en las medidas de calmado de tráfico volverán a elevar las velocidades del tráfico motorizado y con ello previsiblemente la siniestralidad en la zona. Además de inducir de nuevo a la circulación indebida por espacios peatonales y aceras, advierte.

Destrucción de una infraestructura que funciona y es segura

Al privar a la Avenida de Portugal de un carril para la circulación segura de bicicletas y vehículos de movilidad personal, explica Ecologistas en Acción que «contravienen los cinco principios elementales de diseño de redes ciclistas (rectitud, coherencia, seguridad, intuitividad, atractivo de uso), poniendo en peligro los Fondos Europeos de Recuperación NextGenEU con los que el primer eje ciclista longitudinal de Logroño fue proyectado y financiado. Además de la propia inversión de la ciudad, que ahora deberá gastar de sus fondos propios para destruir una infraestructura que funciona y es segura, y más dinero de los impuestos de sus ciudadanos en las actuaciones indefinidas aún que devolverán la calle a una configuración propia de los años 70 del pasado siglo».

El gobierno municipal sigue sin ofrecer dato alguno ni argumentos para la reversión en su «movilidad basada en cifras, más allá de su propia voluntad de retroceder varias décadas en movilidad a una situación insostenible que perjudica no a las personas usuarias de bicicleta, sino a toda la ciudad».

Voces contrarias al carril bici convocadas por teléfono

La organización ecologista asegura que «el único procedimiento consultivo o proceso participativo se ha limitado a un reducido y selecto grupo de hosteleros y propietarios en contra, convocados por teléfono. Toda voz a favor de la infraestructura para la movilidad sostenible ha sido excluida. Las asociaciones de movilidad y de personas usuarias de las infraestructuras para la movilidad sostenible en la ciudad no han sido consultadas y aún no han sido recibidas».

La actuación no ha pasado por el Pleno municipal

La actuación, dicen, que ni siquiera ha pasado por el Pleno municipal «para no dar opción a los representantes políticos de la ciudad, es una imposición que atenta contra el derecho a la ciudad de todos sus habitantes. Las calles no son sólo de quien tiene un negocio o una propiedad, sino que conciernen a toda la ciudad».

El consenso, la concordia y la convivencia «pormishuevistas»

Vaticinan que Logroño «pagará muy caro la regresión», porque con ella «no se humilla a los usuarios de bicicleta como chivo expiatorio en la guerra cultural de la extrema derecha que agitaron, igual que contra las primeras peatonalizaciones, para conseguir el voto del cabreo que necesitaban para gobernar, sino que perjudica a la seguridad y a la calidad ambiental de toda la ciudad, incluidos aquellos que están en contra».

Subida de sueldos

Cabe recordar que la primera medida del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Logroño, «que pretende destruir la mejor infraestructura ciclista de la ciudad, que acababa de entrar en servicio, fue subirse el sueldo, un 38%, 17.000 euros más para el alcalde en funciones que ahora anuncia la cacicada y firma la resolución de alcaldía en ausencia del alcalde», concluyen.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído