lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

España cierra la puerta a la residencia por inversión inmobiliaria y acaba con la ‘Golden Visa’

Pedro Sánchez anuncia el fin de las ‘Golden Visa' para conseguir el permiso de residencia por la compra de vivienda

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha marcado el final de las controvertidas ‘Golden Visa’. Estas visas permitían a los inversores extranjeros obtener permiso de residencia al comprar viviendas en España con un valor superior a 500.000 euros. “Mañana, el Consejo de Ministros estudiará una modificación de la ley, instaurada por el Partido Popular en 2013, que abre las puertas a la residencia mediante inversión inmobiliaria”, anunció Sánchez en Dos Hermandas, destacando el inicio del procedimiento para eliminar estas visas que, según él, “han servido como vehículo para la especulación inmobiliaria más que para garantizar el derecho a la vivienda”.

Fin a las ‘Golden Visa’

Esta medida, introducida en 2013 durante el gobierno de Mariano Rajoy, buscaba atraer capital extranjero a la España post-crisis financiera, ofreciendo un camino hacia la residencia no solo a través de la inversión inmobiliaria sino también mediante la compra de deuda pública o inversiones en empresas españolas. Aunque el Gobierno actual no ha especificado si estas alternativas permanecerán vigentes, la limitación ya se había endurecido para los ciudadanos rusos tras la invasión de Ucrania, siguiendo una tendencia europea hacia la eliminación de estas visas para combatir la especulación inmobiliaria.

Principalmente ciudadanos rusos y chinos

Según datos del Gobierno, se han expedido 4.940 ‘Golden Visa‘ entre 2013 y 2022, con una significativa participación de inversores rusos y chinos. Esta iniciativa ha sido especialmente criticada por facilitar un tratamiento preferencial basado en la capacidad económica, lo que ha llevado a acusaciones de crear ciudadanía de primera y de segunda clase. La decisión de eliminar estas visas ha sido bien recibida por sectores políticos como Sumar, cuyo portavoz, Ernest Urtasun, ha celebrado el movimiento hacia una mayor equidad en las políticas de residencia.

Este cambio se alinea con acciones similares en otros países como Portugal, que recientemente eliminó las ‘Golden Visa’ en un esfuerzo por contener la escalada de precios en el mercado de viviendas. España, por su parte, ha visto cómo este tipo de inversión ha influido en el mercado inmobiliario, especialmente en ciudades como Barcelona y Madrid, donde la demanda de viviendas de lujo ha disparado los precios, exacerbando la crisis de accesibilidad a la vivienda.

Eliminación de las ‘Golden Visa’ por compra de vivienda

La eliminación de las ‘Golden Visa’ por compra de vivienda representa un cambio significativo en la política de inmigración y vivienda de España, poniendo fin a una era de inversión extranjera favorecida que, según críticos, ha contribuido a la especulación inmobiliaria y al aumento de los precios de la vivienda, alejando el sueño de la propiedad de muchos ciudadanos españoles. Con esta medida, el Gobierno de Sánchez busca recalibrar el enfoque hacia la garantía de que la vivienda sea vista y tratada como un derecho fundamental, no como una oportunidad de inversión para los adinerados extranjeros. Este paso hacia la eliminación de las ‘Golden Visa’ refleja un compromiso más amplio con la justicia social y la equidad en el acceso a la vivienda, en consonancia con los principios de una economía más inclusiva y sostenible.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Espero que esto se cumpla en el País Valenciano al %. Y sola se cumplirá si la ilegalidad d’extrema derecha se combate y se frena. Combate con una nueva votación al País Valenciano. Y se investiga correctamente y honestamente la agresión de extrema derecha contra la Princesa Valenciana, Mónica Oltra. Que como eje central era desbancar el mejor gobierno que jamás haya tenido el País Valenciano El Botànic.
    La extrema terrorista de España 2000, juntamente con la Seguí, deben pagar por el mal hecho contra el País Valenciano. No me hablen de ley mientras los okupas togados(cgpj) siguen 5 años después de su finalización cobrando. Y, por última: No quedamos que «El PP, Asociación Criminal para Delinquir». ¿Por qué no está ilegalizada aún?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído