sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

España lidera la Unión Europea en tasas de pobreza infantil, según UNICEF

El informe titulado 'Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024', revela que aproximadamente uno de cada cuatro niños en la UE, equivalente a 20 millones de menores, está en riesgo de caer en la pobreza o ser socialmente excluidos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un análisis reciente publicado por UNICEF, se destaca la preocupante posición de España como el país de la Unión Europea con la mayor tasa de pobreza infantil. El informe titulado ‘Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024’, revela que aproximadamente uno de cada cuatro niños en la UE, equivalente a 20 millones de menores, está en riesgo de caer en la pobreza o ser socialmente excluidos. Este número representa un incremento de 1,6 millones de niños desde 2019.

España se encuentra en el centro de esta crisis, albergando a más de dos millones de estos niños, lo que constituye el 28% de su población infantil y adolescente. Este dato coloca al país en una situación alarmante respecto a la pobreza infantil dentro del bloque europeo.

El estudio también arroja luz sobre otros desafíos significativos que enfrentan los jóvenes en toda Europa, como los problemas de salud mental. Se estima que más de once millones de niños y adolescentes europeos sufren condiciones adversas de salud mental, siendo los trastornos más comunes la ansiedad y la depresión, especialmente entre los jóvenes de 15 a 19 años. Además, se observa una tendencia preocupante de deterioro en la satisfacción vital entre los adolescentes durante los años recientes, en parte como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En lo que respecta al medio ambiente, el informe señala la exposición de los niños a niveles nocivos de contaminación, incluyendo los riesgos derivados de la exposición a plaguicidas y la contaminación atmosférica. Aunque España muestra mejores resultados que otros países de la UE en términos de calidad del aire, la situación global sigue siendo motivo de preocupación.

La era digital trae consigo nuevos riesgos para los menores, con un número significativo de niños enfrentando abusos en línea, como el ciberacoso y la explotación sexual. Es alarmante que niños tan jóvenes como de doce años reciban solicitudes sexuales no deseadas a través de internet.

Frente a esta realidad, UNICEF urge a la UE y a sus estados miembros a tomar medidas concretas para proteger y mejorar la vida de los niños y adolescentes. Las recomendaciones incluyen políticas para mitigar la pobreza infantil, mejorar el acceso a la salud mental, proteger a los menores en el entorno digital y fomentar su participación en la toma de decisiones sobre cuestiones ambientales.

En vísperas de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, este informe busca influir en la agenda política para priorizar los derechos y el bienestar de los niños, especialmente aquellos en situaciones de vulnerabilidad. Las propuestas de UNICEF España, como la deducción fiscal por hijo y el fortalecimiento de la protección digital, son pasos fundamentales hacia un futuro más seguro y prometedor para la infancia en España y en toda la Unión Europea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Cuesta trabajo creer que en España haya mas pobreza infantil que en Rumania y Bulgaria aunque pudiera ser dado que esos paises formaron parte de la Union Sovietica y no han desmontado las facilidades y proteccion que el comunismo daba a los menores.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído