Los científicos rusos están ultimando el trabajo sobre una nueva e innovadora vacuna contra el cáncer que se lanzará el próximo año, según Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.
El Centro Gamaleya creó en agosto de 2020 la vacuna Sputnik Vcontra la Covid-19, una de las primeras que se desarrollaron en el mundo.
Gintsburg hizo estas declaraciones en una entrevista con Roman Kosarev de RT el martes, vinculando el avance del medicamento contra el cáncer con el rápido desarrollo de los métodos de vacunación contra la COVID-19. Ya se han tramitado siete patentes, dijo, y agregó que la tecnología se desarrolló íntegramente en el país.
El trabajo sobre la nueva vacuna fue un proceso de varias etapas.Comenzó a mediados de 2022, cuando los investigadores se dieron cuenta de que la tecnología de ARNm subyacente a muchas vacunas contra la COVID-19 era muy prometedora, según Gintsburg.
El nuevo fármaco es una vacuna terapéutica que se administrará a las personas ya diagnosticadas con cáncer, explicó el jefe de Gamaleya. Hace que el sistema inmunológico del paciente comience a destruir las células malignas. La inyección permite que los linfocitos citotóxicos, o glóbulos blancos, que aparecen en el cuerpo de una persona vacunada reconozcan proteínas extrañas (antígenos) en la superficie de las células tumorales. Los linfocitos citotóxicos luego encuentran células extrañas que hacen metástasis y las destruyen en todo el cuerpo.
“Esta tecnología también ofrece una ventaja significativa, ya que permite la producción de una concentración muy alta de la proteína objetivo necesaria para activar el sistema inmunológico, superando incluso los niveles necesarios para entrenar al sistema inmunológico a distinguir entre proteínas propias y extrañas”, dijo.
La nueva vacuna es un producto verdaderamente personalizado, según Gintsburg, quien explicó que se crearán medicamentos individuales para cada paciente porque no hay dos tumores iguales.
Los investigadores demostraron su eficacia en el tratamiento de ratones utilizando un modelo animal de melanoma.
Actualmente, se están desarrollando modelos para el tratamiento de otras enfermedades oncológicas, entre ellas el cáncer de pulmón de células no pequeñas, que según se informa es el cáncer más frecuentemente diagnosticado y con mayor tasa de mortalidad. Este tipo de cáncer no responde bien a los métodos de tratamiento existentes en oncología, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.
“Es por eso que ahora estamos creando un modelo así”, dijo Gintsburg.
También se desarrollarán otros modelos para enfermedades oncológicas, incluido el cáncer de páncreas y ciertos tipos de cáncer de riñón.
Al hablar sobre la fecha de lanzamiento de la nueva vacuna, el jefe de Gamaleya dijo que alrededor de septiembre de 2025 se comenzará a trabajar en el Instituto de Investigación Oncológica Hertsen y el Centro de Cáncer Blokhin para introducir el tratamiento en pacientes del mundo real.
En las etapas iniciales, se probará la vacuna y se demostrará su eficacia en un grupo limitado de personas.
“Una vez que esta tecnología esté registrada por el Ministerio de Salud, espero que se expanda rápidamente y se implemente en otros centros de tratamiento médico en nuestro país”, concluyó Gintsburg.