Johnson & Johnson, obligada a pagar 260 millones de dólares a una mujer tras contraer un cáncer por inhalar el polvo de talco de la marca

04 de Junio de 2024
Guardar
Johnson & Johnson retira del mercado mundial su polvo de talco para bebés

La compañía estadounidense Johnson & Johnson ha sido condenada a pagar 260 millones de dólares a una mujer de Oregón después de que le diagnosticaran mesotelioma, un tipo de cáncer mortal relacionado con la exposición al asbesto por inhalar el polvo de talco de la J&J. El veredicto llega en un momento en el que la empresa busca un acuerdo de 6,48 mil millones de dólares para resolver la mayoría de las demandas relacionadas con su talco. La indemnización incluye 60 millones de dólares en daños compensatorios y 200 millones de dólares en daños punitivos.

La demandante del caso, Kyung Lee, afirmó que había inhalado talco contaminado con asbesto durante más de 30 años, empezando cuando su madre lo usaba en ella de bebé y luego cuando ella misma lo utilizaba como desodorante. Desde Johnson & Johnson han defendido en repetidas ocasiones que sus productos de talco no contienen amianto y no causan cáncer, respaldando su afirmación en décadas de estudios científicos que garantizan su seguridad. Erik Haas, vicepresidente mundial de litigios de J&J, ha subrayado que resulta inverosímil que el talco, tras tantas evaluaciones científicas independientes, pueda contener asbesto y provocar cáncer.

La empresa se enfrenta a más de 61.000 demandas por sus productos de talco, mayoritariamente presentadas por mujeres con cáncer de ovario y solo una minoría por personas con mesotelioma. Para llegar a un acuerdo de quiebra que ponga fin a los litigios, J&J necesita el respaldo del 75% de los demandantes restantes. Sin embargo, los tribunales ya han rechazado dos intentos y la compañía ha tenido resultados diversos, con importantes victorias para los demandantes, como la sentencia de 2.100 millones de dólares otorgada a 22 mujeres con cáncer de ovario en 2021.

Lo + leído