La Organización Mundial de la Salud(OMS) ha emitido una advertencia sobre el inusualmente cálido verano que se espera en Europa este año, destacando las consecuencias mortales que el calor extremo tuvo el año pasado, causando aproximadamente 20.000 muertes entre los meses de junio y agosto.
En un comunicado, Hans Henri P. Kluge, director regional para Europa de la OMS, mencionó un informe de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial que revelaba que Europa se está calentando a un ritmo dos veces más rápido que el promedio mundial desde la década de 1980, y el calor extremo durante los meses de verano se está convirtiendo en la norma en lugar de la excepción.
Riesgo de incendios forestales
Kluge señaló que España y Portugal ya están experimentando temperaturas superiores a los 40 grados, lo que aumenta significativamente el riesgo de incendios forestales. "A principios de mes, Kazajstán fue testigo de mortales incendios forestales que cobraron la vida de al menos 15 personas, incluidos 14 bomberos. Al mismo tiempo, otras partes de Europa sufrieron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que también provocaron pérdidas humanas", lamentó.
Ante esta situación, Kluge instó a las personas a cuidarse mutuamente durante los meses de verano, prestando atención a sus familiares y vecinos mayores, limitando las actividades al aire libre en condiciones de calor intenso, manteniéndose hidratados, asegurándose de que sus hogares estén frescos y permitiéndose tiempo para descansar.
Riesgo de rebrote de viruela del mono
Además del aumento reciente del riesgo de calor extremo, Kluge también hizo hincapié en un "resurgimiento" de las infecciones por viruela del mono (mpox), que se han registrado en Estados Unidos, Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos.
En mayo, Europa reportó 22 nuevos casos de mpox, lo que la OMS considera un posible "rebrote". Kluge afirmó: "Aunque esta cifra pueda parecer baja, nos indica que el virus sigue circulando en Europa, afectando especialmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y que podríamos enfrentarnos a un rebrote".
El líder máximo de la OMS en Europa instó a las personas en mayor riesgo de mpox a vacunarse, limitar el contacto con otras personas si presentan síntomas y evitar el contacto físico cercano, incluyendo el contacto sexual, con alguien que tenga mpox.
Kluge elogió la decisión del Reino Unido de continuar con su programa de vacunación y exhortó a otros países a "eliminar las barreras para las pruebas, la vacunación y la atención médica de las personas en grupos de riesgo".