Ante la suspensión de las campañas de vacunación en varios países europeos contra el covid-19 con la vacuna AstraZeneca, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que considera que los beneficios de esta vacuna superan los riesgos, mensaje que coincide con el emitido por la Agencia Europea del Medicamento y recomienda que la vacunación continúe.
“La vacunación contra el covid-19 no reduce los casos de enfermedad o muerte por otras enfermedades. Y se sabe que los episodios tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial ”, subraya el comunicado de la OMS, en referencia a los casos de coágulos sanguíneos que parecen registrarse en algunos pacientes tras la vacunación.
“En las grandes campañas de vacunación, es habitual que los países notifiquen los eventos adversos después de la vacunación. Esto no significa necesariamente que estos eventos estén relacionados con la vacunación en sí, pero es una buena práctica investigarlos ”, dice la agencia de Naciones Unidas dedicada a la salud global. Es una forma de mostrar a la ciudadanía que el sistema de vigilancia está funcionando y que existen formas efectivas de control, enfatiza el comunicado.
Esta aún no es la evaluación del Comité Asesor Global de Seguridad de las Vacunas de la OMS, que está evaluando los datos más recientes sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, y en contacto con agencias reguladoras, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que tiene previsto comunicar su valoración mañana jueves.