"La oncología es nuestro nuevo Covid": Director General de Pfizer

06 de Mayo de 2024
Guardar
pfizer

El gigante farmacéutico Pfizer ha puesto el foco en el mercado sobre los tratamientos contra el cáncer después de que la demanda mundial de vacunas contra el Covid-19 ha llegado a su fin. Así lo ha señalado el director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, para Fox Business el 1 de mayo.

La compañía espera obtener buenos resultados en su apuesta por los medicamentos contra el cáncer, que considera son de "gran éxito", según ha afirmado Bourla.

La pandemia del Covid-19 generó a la compañía ingresos récord. En 2022, sus beneficios alcanzaron los 157.000 millones de dólares, entre los que la vacuna contra el Covid-19 supuso 37.800 millones de dólares, y el Paxlovid, 18.900 millones de dólares.

Al siguiente año, en 2023, las ventas descendieron a más de la mitad, representando 71.000 millones de dólares.

En este periodo, las acciones de la compañía también se han desplomado, concretamente han sufrido una caída del 42% desde finales de 2022. Para afrontarlo, la compañía ha tenido que hacer duros recortes, entre los que se ha despedido a cientos de trabajadores en Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda.

Recorte de gastos y compra de compañía Seagen

Albert Bourla señaló en la citada entrevista realizada la semana pasada que han llevado a cabo "una excelente campaña en contención de costes", y que ha dado buenos resultados a comienzos de 2024. Ahora se prepara para lanzar su propia estrategia en el mercado: "La oncología es nuestro nuevo Covid", dijo el Director General.

"Estamos muy orgullosos de haber salvado al mundo, pero ya lo hemos dejado atrás. Queremos hacerlo una vez más y creo que la oncología es nuestra mejor oportunidad para hacerlo", ha señalado.

Para ello, a finales de 2023, Pfizer adquirió, por 43.000 millones de dólares la compañía Seagen (anteriormente Seattle Genetics), una empresa de biotecnología especializada en medicamentos basados en anticuerpos monoclonales, conjugados anticuerpo-fármaco, ADC. Están diseñados para "matar las células tumorales sin afectar los tejidos sanos".

Bourla puso como ejemplo de éxito el fármaco Padcev, que "ha demostrado un rendimiento fundamental", suponiendo un crecimiento para la compañía del 164% desde que lo adquirió.

Pfizer ha afirmado a comienzos de 2024 que planea tener, al menos, ocho medicamentos de "gran éxito" para el tratamiento del cáncer hasta 2030, y duplicar el número de pacientes tratados con sus "innovadores medicamentos".

Lo + leído