La noticia de que un grupo de investigadores franceses ha empezado ainvestigar si la nicotina puede servir como tratamiento contra el coronavirus,ha generado en la población gala algún optimismo y sobre todo mucha confusión.Pero la realidad a día de hoy es que no se tiene demasiada evidencia sobre cómoafecta el consumo de tabaco a la hora de contraer el Covid-19. Lo que sí sesabe es que los fumadores tienen máspapeletas de sufrir un peor pronóstico una vez contraído el virus, por lasencilla razón de que el tabaco daña los pulmones.
Fumar además debilita el sistema inmunitario y su respuesta anteinfecciones, haciendo que los fumadores sean más vulnerables ante diferentesenfermedades infecciosas. Entonces, ¿cómo es posible que la nicotina puedallegar a ser un tratamiento contra el coronavirus? Lo primero que hay que dejarclaro es que debemos distinguir entrenicotina y tabaco, ya que la primera es sólo una de las miles de sustanciasque incluye un cigarrillo tradicional.
Por otro lado, el estudio acerca de si la nicotina podría impedir la adhesión del virus sobre las células es solo un estudio preliminar que ha llamado la atención del Ministerio de Sanidad francés, al comprobarse que la proporción de contagiados fumadores en un hospital galo apenas llegaba al 5%. "Encontramos que solo hay un 5% de fumadores, lo que es muy bajo. En resumen, tenemos un 80% menos de fumadores en los pacientes con Covid-19 que en la población general del mismo sexo y edad", declaraba en la emisora France Inter el internista Zahir Amoura, uno de los responsables del estudio.
En la actualidad, el Gobiernofrancés está llevando a cabo un amplio estudio para profundizar en lainvestigación de esta hipótesis. Se realizará en el mismo hospital dondeanalizaron a 480 pacientes. Allí se distribuirán parches de nicotina con dosisdiferentes a personal sanitario de manera preventiva, a pacienteshospitalizados para ver si los síntomas disminuyen, y a pacientes en cuidadosintensivos para ver si la inflamación se reduce.
Por su parte, los investigadores Josep Clotet y Martínez Sánchez estántrabajando en un estudio que evalúa elpapel de la nicotina en la proteína ACE2 como fuente de entrada del Covid-19.Cuentan con muestras congeladas (1.000 personas) de estudios previos y quierentener resultado en un plazo máximo de cuatro meses. "Hablamos sobre unahipótesis. Sobre qué papel tiene la nicotina en el ACE2 y si es realmente uninhibidor de esta proteína", declara Martínez Sánchez.
El mismo investigador, que se dedica al control del tabaquismo, explica que, junto a su compañero, estuvieron analizando los datos publicados hasta la fecha sobre el número de infectados en China y el bajo porcentaje de fumadores. "Nos llamó la atención. De momento, no confirman nada, pero podrían dar soporte a la hipótesis de que la nicotina podría desinhibir el AC2. Y, cuidado, digo la nicotina, no el tabaco. Porque el tabaco tiene más de 8.000 sustancias, todas ellas perjudiciales para la salud".
Menciona un estudio que han realizado, de manera interna sobre 27países de la Unión Europea en el que "hemos sacado la prevalencia deconsumo de tabaco estandarizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS),hemos cogido la tasa de infección acumulada de estos países y ¿qué hemosvisto?, que hay una coronación negativa, lo que apoyaría la hipótesis de lanicotina, pero no la confirmaría".
Según Sánchez, en Francia lapublicación del artículo ha causado una gran alarma social. Incluso, "se han agotado los parches de nicotina enlas farmacias. Y no es eso. Hay que dejar de fumar y que la ciencia siga sucurso", asegura el epidemiólogo.
"Es ciencia, hay que tener la menta abierta, contrastarla y si secumple la hipótesis, se cumple y si no, a por otra cosa. De lo que se trata,entre todos es de vencer la pandemia y buscar las soluciones adecuadas",concluye el investigador que ha publicado en las revistas de salud pública másprestigiosas del mundo y realizado estudios sobre la mortalidad del cáncer delpulmón en mujeres, la exposición pasiva al tabaco en población pediátrica o eluso de cigarrillos electrónicos entre la población.