lunes, 17junio, 2024
19.7 C
Seville

Fin a la huelga sindical en la Seguridad Social

Los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG han acordado con el ministro José Luis Escrivá la incorporación de 3.525 nuevos efectivos y mejoras en las condiciones laborales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG han firmado este martes un acuerdo que supone el fin de la huelga prevista.  El texto, al que ha tenido acceso Diario16, contempla el aumento de las plantillas y mejoras en las condiciones laborales de los empleados de este organismo.

Agencia Estatal de la Seguridad Social

El ministro José Luis Escrivá se ha comprometido a incorporar a 3.525 nuevos trabajadores, así como mejorar los servicios de atención de la Seguridad Social, creando además con carácter inmediato, la Agencia Estatal de la Seguridad Social.

El acuerdo supone la desconvocatoria de huelga prevista para el 7 de septiembre, anunciada por CCOO y CSIF, de todos los centros.

Teletrabajo, productividad y creación de agencias

El pacto incluye implantar dos jornadas de teletrabajo, uno por semana a partir del 1 de julio de 2023, y otro a partir de 2024. Este segundo día se podrá ir adelantando por entidades a partir del próximo 15 de septiembre.

Podrán acogerse al teletrabajo los trabajadores de la Seguridad Social, siempre que sus tareas sean susceptibles de ello, con carácter voluntario y garantizando la adecuada prestación de servicio público, especialmente la atención a la ciudadanía.

Según han adelantado los sindicatos, el Gobierno se compromete además a realizar un estudio de los distintos modelos de productividad, teniendo en cuenta las cargas de trabajo soportadas por la plantilla de la Seguridad Social. En todo caso, el nuevo modelo valorará el esfuerzo, la dedicación personal y el cumplimiento de los objetivos propuestos para cada unidad de gestión y/o recaudación.

La Agencia de la Administración de la Seguridad Social,

Se recoge también la creación de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social, se impulsará la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social y se recuperarán los Comités de Seguridad y Salud provinciales hasta su integración en un Comité único en cada ámbito territorial. Por último, se ha fijado un calendario de reuniones para las próximas semanas, con los puntos del acuerdo.

Además, existe el compromiso del estudio y análisis de los distintos modelos de Productividad en el marco de las disponibilidades presupuestarias, antes del 15 de septiembre de 2023 y del impulso de la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social.

Asimismo, el ministerio se compromete a promover la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal mediante los procesos previstos en la legislación vigente, aplicando criterios de igualdad, mérito, capacidad, libre concurrencia y publicidad, así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva, con el compromiso de analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo, con plena garantía de transparencia en la contratación temporal y en el nombramiento de funcionarios interinos.

Por último, se ha fijado un calendario de reuniones para las próximas semanas, con los puntos del acuerdo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído