domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Galicia se prepara para un posible cambio tras años de dominio del PP, según el CIS

La posibilidad de un cambio tras 15 años de gobierno del PP da esperanza a los gallegos para recuperar los servicios perdidos y para avanzar hacia un futuro de mayor progreso y bienestar para todos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un escenario político marcado por el descontento y la búsqueda de alternativas, Galicia parece encaminarse hacia un cambio histórico. Tras más de una década y media de gobierno del Partido Popular y una política caracterizada por privatizaciones y decisiones que atacaron el bienestar de los gallegos los recientes resultados del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arrojan luz sobre esta posible transformación, con el PP enfrentando una pérdida de la mayoría absoluta y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) emergiendo como una fuerza en ascenso.

El PP puede perder la mayoría absoluta en Galicia

Según las estimaciones del CIS, el PP se encontraría en un rango de entre 34 y 38 escaños, rozando el umbral necesario para la mayoría en el Parlamento de Galicia. Este indicador, que refleja una erosión del apoyo al partido gobernante, es interpretado por muchos como un síntoma del cansancio de la ciudadanía respecto a las políticas implementadas durante tantos años. Las privatizaciones, la mala o ausente gestión de los servicios públicos y otros aspectos de la política del PP han generado un amplio descontento entre la población, que busca nuevas opciones políticas capaces de representar sus intereses y preocupaciones y de impulsar el progreso de la comunidad autónoma.

Notable ascenso del BNG

En contraste con la caída del PP, el BNG experimenta un notable crecimiento en intención de voto, alcanzando el 33,4% y proyectando una posible obtención de entre 24 y 31 escaños. Este ascenso del nacionalismo gallego refleja un cambio en las preferencias políticas de la población, que parece apostar por una opción que defienda los intereses y la identidad de Galicia de una manera más decidida y que promueva el progreso y desarrollo de la comunidad autónoma.

Los datos del CIS también muestran un panorama diverso en cuanto al resto de fuerzas políticas. El PSdeG-PSOE, aunque experimenta una ligera caída respecto a encuestas anteriores, mantiene una presencia significativa con una estimación de entre 9 y 14 diputados. Por su parte, formaciones como Sumar y Democracia Ourensana consolidan su posición, demostrando que el panorama político gallego está lejos de ser monolítico.

Ascenso de Vox

Uno de los elementos más llamativos de esta encuesta es el ascenso de Vox, que alcanza el 2,4% de la intención de voto. Si bien su presencia en Galicia ha sido limitada hasta ahora, su crecimiento podría tener repercusiones en la configuración del próximo gobierno autonómico, añadiendo una variable más al ya complejo panorama político.

Decisión de voto

El 23,7% de los gallegos no ha decidido aún a que partido o coalición va a votar el próximo 18 de febrero, mientras que un 4,4% asegura que decidirá el sentido de su voto durante la jornada de reflexión y el 7,4% el mismo día de las elecciones.

El barómetro del CIS, publicado en el último día permitido para encuestas de intención de voto en Galicia, genera una ola de expectativas y especulaciones sobre el futuro político de la comunidad autónoma. La posibilidad de un cambio tras 15 años de gobierno del PP da esperanza a los gallegos para recuperar los servicios perdidos y para avanzar hacia un futuro de mayor progreso y bienestar para todos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído