lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

Golpe a la banca: Europa declara la nulidad de los préstamos concedidos sin análisis de solvencia

Una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta a terminar con los préstamos que la banca concede sin la evaluación adecuada de la solvencia del cliente

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado una nueva sentencia, a la que Diario16 ha tenido acceso, sobre la responsabilidad en la prestación de crédito. La decisión del Alto Tribunal de Luxemburgo es contundente: serán nulos los contratos de préstamo concedidos por los bancos que no cuenten con un informe adecuado de solvencia de los clientes, con consecuencias directas como la imposibilidad de cobrar intereses por el crédito o imposición de sanciones.

En concreto, la sentencia afirma que «procede responder a la cuestión prejudicial que los artículos 8 y 23 de la Directiva 2008/48 deben interpretarse en el sentido de que no se oponen a que, cuando el prestamista ha incumplido su obligación de evaluar la solvencia del consumidor, ese prestamista sea sancionado, de conformidad con el Derecho nacional, con la nulidad del contrato de crédito al consumo y la pérdida de su derecho al pago de los intereses pactados, aun cuando ese contrato haya sido ejecutado en su totalidad por las partes y el consumidor no haya sufrido consecuencias perjudiciales a causa de ese incumplimiento».

El procedimiento se refiere al crédito que un consumidor checo suscribió por unos 2.000 euros aproximados con la sociedad JET Money, a la que sucedió EC Financial Services, con la particularidad de que dicho crédito fue satisfecho por un total de 3.500 euros. En tal sentido, el TJUE establece la posibilidad de anulación del contrato se extiende aun cuando éste haya sido ejecutado en su totalidad por las partes y el consumidor no haya sufrido consecuencias perjudiciales a causa de ese incumplimiento.

De hecho, el TJUE insiste en que esta labor de evaluar la solvencia del consumidor «para evitar el mero riesgo de sobreendeudamiento o de insolvencia como consecuencia de una comprobación insuficiente de la capacidad de este para reembolsar el crédito y de su propensión a ello» también pueden producirse después del reembolso del crédito.

Según Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), «esta decisión abre la puerta, a nuestro modo de ver, a revisar productos de crédito que han resultado sumamente nocivos por la incorrecta evaluación del riesgo, como puedan ser las hipotecas crecientes».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

21 COMENTARIOS

  1. Esto es una tontería. la banca tiene licencia para ESTAFAR y hacer lo que quiera.
    La mayor estafa financiera de la historia, el robo Banco Popular perpetrada por el ministerio de economía con la aquiescencia de Europa para enriquecer el Banco Santander ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ya no se puede creer en nada: medios de comunicación que son propaganda de los poderosos, politicos que siguen sus interese…Y un juez que ya sabe como va a cerrar la instrucción del caso Banco Popular pero que no se atreve ante lo que él realmente sabe que va a ser la MAYOR INJUSTICIA de la historia y ahí va a quedar gravado.
    Algún día, dentro de 30 años se descubrirá y saldrá a la luz pública toda la ESTAFA.
    https://www.hispanidad.com/economia/popular-ha-sido-mejor-negocio-ana-botin-por-1-euro-obtuvo-20000-millones_12047869_102.html
    El Popular ha sido el mejor negocio de Ana Botín: por 1 euro obtuvo 20.000 millones

    • Y te has dado cuenta ahora que presumiblemente te ha tocado a ti.
      Cuando nos tocó a los de forum y afinsa, a lo mejor estabas entre los que decían «…con mi dinero no…, eso les pasa por avariciosos…».

    • Y eso sin contar las estafas de las cajas de ahorro en los años de la crisis del 2007… parece mentira que las propias cajas de ahorro que tenían control público y del ministerio de Economía pudieran estafar como lo hicieron y provocaran esta crisis financiera que aún dura a día de hoy… QUE HACE EL GOBIERNO??? SOLO ROBAR Y ROBAR A SUS CIUDADANOS. QUE VERGÜENZA!!!!

      • Las cajas no estafaron nadie, le pusieron condiciones de seguridad incumplibles par que fuera la banca privada la que se hiciera con el negocio de ellas. Probablemente si dichas condiciones se las pusieran hoy a la banca tendría muchas dificultades para cumplirlas, sobre todo el tratamiento de la morosidad.

  2. Quien deja dinero sin valorar la capacidad de devolución del que lo recibe ,es usura pura y dura porque le pueden quitar la casa al deudor que es lo único que alomejor tiene ,y eso la ley no debería permitirlo ,pero en España como es bien sabido todo es a favor de los que hacen las trampas y todo porque estos pueden siguen comprando a muchos corruptos

  3. La banca ,fondos buitre ,subasteros etc siempre ganan porque la ley está echa para ellos ,compran a cualquiera que vaya de digno /a en definitiva al Capone era un pobre aprendiz

  4. España es un país de pícaros y corruptos, y a mayor altura, mayor corrupción y picaresca. Los políticos y los jueces hacen lo que les mandan…nosotros con nuestro voto lo que hacemos es normalizar toda esta clase de tropelías,que son ordenadas desde arriba…no olvidemos que los políticos sólo son brazos ejecutores. ¿Les suena Bilderberg? Por ahí van los tiros.

  5. La aplicación de CaixaBank ha permitido que un estafador pida un préstamo rápido de 18000 euros sin comprobar si era yo , sin llamadas, sin comprobación, el estafador se llevó el dinero. Yo soy pensionista, cobro menos de 600 euros, cómo no recibí ni una comprobación del banco, ahora me quedo con ese préstamo cargado de intereses y un seguro para pagar. Dónde está la seguridad de CaixaBank?

  6. No equivocaros. Los bancos tienen derecho de «pernada» en España porque son los que le prestan dinero a los partidos políticos para sus campañas electorales y el mantenimiento de sus «chiringuitos. Ese dinero, luego, casi nunca se devuelve, es perdonado. Hoy por ti, mañana por mi. Me explico????

  7. No equivocaros. Los bancos tienen derecho de «pernada» en España porque son los que le prestan dinero a los partidos políticos para sus campañas electorales y el mantenimiento de sus «chiringuitos. Ese dinero, luego, casi nunca se devuelve, es perdonado. Hoy por ti, mañan Hia por mi. Me explico????

  8. Hoy mas que nunca hemos de estar atentos a cualquier anomalia en nuestras cuentas y leer bien lo que firmamos.
    Los que estamos el el grupo de mayores somos los mas debiles. La libreta para mi es la mejor herramienta de control.
    Por eso quieren quitarla.

  9. Una pregunta:
    ¿Cuándo nos devuelve la Banca los 70.000.000.000,. de €, junto a sus intereses? Y sino los devuelven: ¿Por qué no se confisca los Bancos?, tal como hacen ellos cuando nos les devuelven un préstamo.
    ¿Será que el gobierno más progresista de la historia les tiene miedo, o es una herramienta más del dominio que ejercen los banqueros sobre los ciudadanos?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído