martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Hungría saca los pies del tiesto y el Parlamento advierte de la amenaza a valores, instituciones y fondos de la UE

Los eurodiputados señalan que todas las preocupaciones en torno a los fondos europeos deben tratarse como un paquete: "no habrá dinero de la UE si persisten las deficiencias". Mientras, evalúan posibles acciones judiciales por la decisión de la Comisión de desbloquear 10.200 millones de euros destinados a Hungría

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento Europeo ha condenado los «esfuerzos deliberados, continuos y sistemáticos del Gobierno húngaro para socavar los valores fundacionales de la UE». En una resolución, los eurodiputados han expresado su profunda preocupación por la mayor erosión de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales en Hungría, en particular a través del recientemente adoptado paquete de «protección de la soberanía nacional», que se ha comparado con la infame «ley de agentes extranjeros» de Rusia.

Violaciones de los Tratados de la UE

Tras lamentar que el Consejo no haya avanzado en la aplicación del procedimiento bajo el artículo 7, apartado 1, del Tratado de la UE (después de la activación del mecanismo por parte del Parlamento en 2018), el pleno ha pedido al Consejo Europeo que determine si Hungría ha cometido «infracciones graves y persistentes de los valores de la Unión» con arreglo al procedimiento más directo del artículo 7, apartado 2.

Los eurodiputados también condenan las acciones del primer ministro Viktor Orbán, que en diciembre pasado bloqueó la decisión para revisar el presupuesto a largo plazo de la UE, incluido el paquete de ayuda a Ucrania, «incumpliendo plenamente los intereses estratégicos de la UE y vulnerando el principio de cooperación leal». La UE no debe ceder al chantaje, destacan.

Protección de los fondos de la UE

El Parlamento ha lamentado igualmente la decisión de la Comisión de facilitar a Hungría hasta 10.200 millones de euros de fondos previamente inmovilizados, pese que el país no había respondido a las demandas de reformas para la independencia judicial y a la reciente decisión de la propia Comisión de prorrogar la aplicación de las medidas del Reglamento de condicionalidad.

Además, los eurodiputados condenan las denunciadas prácticas discriminatorias sistémicas contra el mundo académico, los periodistas, los partidos políticos y la sociedad civil en la asignación de fondos. Critican también el uso de procedimientos de contratación pública manipulados, las ofertas públicas de adquisición por parte del gobierno y de entidades vinculadas al primer ministro, y el uso de fondos de la UE para enriquecer a los aliados políticos del Gobierno.

Las medidas necesarias para liberar financiación de la UE con arreglo a diferentes normas deben tratarse como un paquete único, y no deben realizarse pagos si persisten deficiencias en cualquier ámbito. El Parlamento estudiará si debe emprender una acción judicial para revocar la decisión de descongelar parcialmente los fondos. Los eurodiputados advierten de que tiene a su disposición diversas medidas jurídicas y políticas si la Comisión incumple sus obligaciones como guardiana de los Tratados y de protección de los intereses financieros de la UE.

La próxima presidencia húngara del Consejo

A la luz de estas cuestiones, el Parlamento pone en duda que el Gobierno húngaro pueda cumplir sus funciones en el segundo semestre de 2024 y alerta de que, si la presidencia del Consejo Europeo está vacante, esas funciones recaerían en el primer ministro húngaro durante la presidencia húngara semestral del Consejo. Los eurodiputados piden al Consejo soluciones adecuadas para mitigar estos riesgos, así como reformas en su proceso de toma de decisiones para acabar con el abuso del derecho de veto y los chantajes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído