jueves, 18abril, 2024
23.4 C
Seville
Advertisement

Interinos: La Administración es obligada, por decreto, a convocar nuevos concursos de méritos

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados da luz verde a la norma que insta a cubrir las plazas vacantes garantizando la igualdad de condiciones en el acceso al personal en abuso de temporalidad que fue cesado o no logró superar anteriores procesos

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Diputación Permanente convalida el Real Decreto Ley 5/2023 que autoriza en su artículo 217 una tasa adicional a las Administraciones Públicas para la convocatoria de nuevos procesos selectivos, con la finalidad de cubrir nueva plazas y garantizar en todo el territorio el derecho de acceso en condiciones de igualdad a los procesos de estabilización de empleo público.

La medida insta a la apertura de concursos de méritos para cubrir aquellas plazas de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación de esa naturaleza anterior al 1 de enero de 2016 que no haya superado el proceso de estabilización mediante un sistema selectivo distinto al previsto en la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.

Obligatoriedad de la convocatoria

Conocida la convalidación del decreto, la Federación de Estatal de Trabajadores de la Administraciones Públicas (FETAP-CGT) ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Función Pública que emita una instrucción sobre sus puntos clave, “para evitar que las Administraciones Públicas incumplan la normativa de estabilización de interinos”.

En este sentido, subraya que el decreto es un mandato que obliga a las distintas administraciones a la convocatoria de estas plazas, en sintonía y coincidencia con la interpretación que al respecto hacen PSOE y Partido Popular, grupos políticos con los que el sindicato ha mantenido contactos durante el proceso de convalidación de la norma.

La federación sindical señala que el decreto viene a corregir “el incumplimiento de algunas administraciones, caso de la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Aragón, del mandato contenido en la Ley 20/2021, como el hecho de que plazas que cumplían con los requisitos no se incluyeron en el proceso extraordinario de estabilización por formar parte de convocatorias publicadas antes de su entrada en vigor”.  Para el legislador, “este error de ejecución ha vulnerado el principio de igualdad entre los empleados públicos, al permitir que procesos similares se convoquen con diferentes condiciones”.

Ante la posibilidad de que haya Administraciones Publicas que solo den cumplimiento simbólico al decreto, usando solo plazas desiertas de los procesos ya resueltos, el FETAP-CGT advierte de que “la norma es clara y tajante: si fueran necesarias, se tienen que crear las plazas para los afectados» y añade que “estará vigilante para que todas estas nuevas plazas, desiertas o vacantes sean convocadas y los empleados en abuso de temporalidad cesados o suspendidos puedan consolidar finalmente su puesto de trabajo.

El Real Decreto fija que la nueva oferta de empleo público deberá estar aprobada antes del 31 de diciembre de 2023 y resuelta antes del 31 de diciembre de 2024, ajustándose a los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

37 COMENTARIOS

    • Depende, las plazas se regalaron a funcionarios de antaño también.
      Yo llevo más de 10 años en fraude de ley, y en mi asignatura no salen oposiciones más que de Pascuas a Ramos.
      Les daba yo unas cuantas interinidades mias a funcionarios a ver qué dicen….

    • ¿Y qué es lo justo? ¿Que muchas personas con sobrada experiencia en la Administración y que además cuentan con cargas familiares tengan que competir en clara desventaja con jóvenes de 25 ó 30 años mantenidos por sus padres a cuerpo de rey y que tienen todo el tiempo del mundo para estudiar?

  1. No se están estabilizando plazas, sino a interinos, algunos de los cuales no tienen ninguna experiencia ni han aprobado nunca un concurso oposición. Esto va en detrimento de la Escuela Pública. Los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia tampoco se están cumpliendo en el concurso extraordinario de méritos. Además Europa no ha dicho que la estabilización deba hacerse como la están haciendo las CCAA (mediante concurso de méritos).

  2. Las oposiciones a lo largo de los años han cambiado de condiciones.Antes del 2008 se dieron plazas por antigüedad,en el 2008,por una memoria que consolidó a un monton de interinos,luego vinieron las oposiciones a demanda.No vengamos con tonterías,y piensen en los jubilados o los que se van a jubilar,¿como consiguieron esa plaza?.
    .

  3. Aqui parece ser que algunos de «carrera», lleva poco en la Administración.
    – 1985 . 150 laborales contratados para revisión del censo en toda la CAM fueron al terminar de «catastrar» por Decreto pasados a laborales fijos y posteriormente funcionarizados.
    Igualmente los que llevaron el programa del afectados por el «aceite de colza».
    Asimismo y que se sepa «y se sabe» todas las transferencias de competencias del Estado a las CCAA incluidi a todo el personal contratado e interino transferido del Estado. Por ejemplo en Justicia. Y que usted que se sabe las competencias exclusivas y de desarrollo, imagínese el resto.
    …….
    No debería ser una novedad la posibilidad del acceso de personal con extendidos contratos en el tiempo de acceder de forma concursal definitiva a su plaza
    Todos blancos!

  4. Puestos de trabajo de regalo político, que quieren dignificar, dando a entender que se han ganado con el mismo esfuerzo que cualquiera otro trabajador, no, no es lo mismo que una empresa privada, donde yo trabajé 51 años, con una sola Baja por enfermedad de 3 días.
    Si has trabajado «como» funcionario sin serlo, ahora deberías jubilarte «como» sin adquirir los derechos.

  5. Alucino. El juez que haya dictaminado esto tiene la plaza regalada o qué? Nos pasamos años estudiando y a estos los llaman de las listas del paro y eso se considera mérito? Capacidad? Y mucho menos, igualdad? Los opositores si que van a ver vulnerados sus derechos. Digo yo que en los años que algunos han pasado en la administración se podrían haber sacado 1, 2 ó 3 oposiciones. Lo demás se llama desmérito y yo, al igual que la inmensa de mayoría de funcionarios de carrera estamos muy enfadados y espero que lo lleven al constitucional. El mérito y la capacidad no se regalan con una llamada de teléfono, se mide con una prueba selectiva a la que no se han presentado o no han pasado. Todo muy a corde con la constitución y la ley de personal de las administraciones públicas, las cuales, obviamente, no saben lo que son, ni lo que dicen. Vergüenza!

  6. Se están regalando plazas en fraude de ley. No se respeta los principios de igualdad, merito y capacidad. Animo a todo aspirante afectado a denunciar las bases ilegales de estos procesos, en los que los méritos puntúan mucho mas que lo permitido legalmente. En Elche ilegalizaron la convocatoria por este motivo ante una denuncia de un afectado

  7. Buenos días, y no decimos de los militares, como yo20 años con temporalidad y llegan los 45 años , habiendo aprobado 2 oposiciones para militar permanente y sin plaza, y además no contando cómo méritos una titulación de acceso a la universidad mayores de 25 años que si cuenta si entras como militar en cualquier ejército

  8. Igualdad dice.
    Igualdad es los que se parten los codos estudiando y sin puntos de méritos.
    Hace mucho k han podido coger plazas pero claro se estaba muy calentito con el culo en la silla de interinito.y ahora a k les regalen plazas,k los echen a la calle a todos

  9. Es vergonzoso, pero sobre todo ES MUY ANTICONSTITUCIONAL,.muy poco social
    y contrario.a.la.igualdad.de.oportunidades,.es.clientelismo.político puro y duro! yCONSTITUYE UNA ESTAFA, UNA BURLA AL.ESTADO.SOCIAL.Y DEMOCRÁTICO.DE.DERECHO,.BAJO EL IMPERIO DE LA.LEY,.NO DEL FRAUDE.DE.LEY .
    REPITAN LAS.ELECCIONES SEÑORITOS,..NUEVA CONVOCATORIA QUE LAS.EXIGENCIAS.DE.YA SABEMOS.SON PURO.CHANTAJE ( NO ES DELITO?) Y YA VEREMOS

    • Aprobar una oposición no te hace ser un docente 10 y tener 20 años de experiencia tampoco, porque conozco a muchos en ambos casos que no saben hacer la o con un canuto. Lo que sí es cierto es que el proceso NO es justo. Yo saqué la plaza el año pasado, tengo más experiencia que muchos estabilizados y sigo estudiando. Me ha tocado destino en la conchinchina y encima tuve que hacer fase de prácticas (que casi suspendo por preguntar si podía faltar un día al cursillo de funcionarios porque mi padre casi se me muere). Los estabilizados en mi comunidad sin fase de prácticas y van a optar a mejores destinos. Eso sí que no es justo, y al que le siente mal lo siento.

  10. Muchos de estos interinos jamás han hecho una oposición. Si nunca han hecho una oposición, ¿por qué ahora les tienen que regalar una plaza fija por concurso de méritos, adaptando este concurso a esa persona, que no a la plaza? Que hagan una convocatoria con las mismas condiciones para todo el mundo y veríamos cómo la mayoría se quedaría sin ese puesto porque habría gente mejor preparada para ocuparlo.
    Que en las bases te pongan que por haber trabajado de interino en esa plaza te den, por ejemplo, 0,65 puntos por mes trabajado y para los de fuera, en el mejor de los casos te den 0,15…En ese momento, los principios de igualdad, méritos, etc., desaparecen.

    • O bien han aprobado muchos exámenes de oposiciones, pero en las que siempre se convocan menos plazas de las que realmente hay vacantes.

      Ahora no es justo mandarlos a la calle, cuando algunos tienen incluso más de 50 años, y decirles que les mantenga Cáritas, pidan ayuda a sus parientes o «emprendan» (que en realidad significa invertir los ahorros de muchos años en montar una pyme con altas probabilidades de quebrar en menos de dos años).

  11. Alucino con algún comentario.

    Mi mujer es interina. Profesora de inglés. Catorce años.

    Catorce años cubriendo vacantes todo el año.

    En el mismo centro al menos seis años.

    O sea plazas que ya deberían haber sido cubiertas por funcionarios pero que no salen a concurso.

    Al parecer mi mujer no está preparada para ser profesora/funcionaria. Cada dos años tiene que presentarse a una prueba inútil que no demuestra para nada la capacidad de seguir haciendo el trabajo que ya viene haciendo desde hace 14 años.

    Hablo de regurgitar en oposiciones absurdos temas de teoría de la lingüística o de poesía medieval inglesa… De lo más útil para dar clases a chavales de ESO o Bachiller.

    Si al menos las oposiciones midieran tu nivel de inglés y tu capacidad didáctica lo entendería.

    Las oposiciones hoy en día están diseñadas para estudiantes a los que les sobra el tiempo y las neuronas para memorizar cosas que jamás pondrán en práctica en el aula.

    Un profesor interino ha demostrado con creces que está capacitado para ejercer el trabajo que ejerce. Si no, no lo llamarían año tras año. Es un simple fraude de ley, un fijo discontinuo que mañana se puede ver en la calle si llega un jovenzuelo con neuronas frescas capaces de memorizar algo que olvidará tan pronto apruebe la oposición.

    A los que se quejan que en la privada se está peor, les digo que en la mina se está peor, y en África mucho más. Y no olvidéis que todo lo que se gana en derechos para funcionarios termina llegando al mundo privado. Dejar de tirar piedras a otros trabajadores. Lucha por tus condiciones sin poner en entredicho las de los demás.

    Un saludo

    • Totalmente de acuerdo, el sistema de oposiciones (y más si no tiene fase de concurso y sólo cuentan las notas de los exámenes) se está quedando obsoleto y sólo favorece al típico joven que no trabaja, sus padres lo mantienen a mesa y mantel puesto y tiene todo el tiempo del mundo para estudiar, desde que se levanta hasta que se acuesta.

      En cambio, una persona de más de 40 años, que ya hace sus horas en un puesto de interinidad, amplia experiencia en la Administración, con cargas familiares de un tipo u otro, jugaría en clara desventaja frente a esos jóvenes que pueden dedicarse únicamente a memorizar tochos y tienen unos padres que aún no son muy mayores.

      • No, el sistema de concurso-oposición no está pensado para mantenidos de 25 años. No sé si sabe usted que en la oposición de educación, las notas de los exámenes cuentan un 60%, y los méritos (antigüedad como interino) un 40%. Por lo tanto, también las oposiciones favorecen mucho al interino. Pero sí, al menos dan una opción al joven que estudia mucho y se quiere presentar pese a estar en desventaja.
        Yo me saqué mi oposición ya en la treintena, sin haber sido antes interina, con la desventaja de no tener puntos y estudiando mucho mientras trabajaba para mantenerme.
        Permitidme que diga de paso que, tener hijos sin tener un trabajo estable, es una decisión personal que se toma y que no tenemos que pagar los que decidimos no tener hijos, pese a desearlo, mientras no teníamos un trabajo estable.

  12. Sin duda hay infinidad de situaciones diferentes en los interinos o laborales indefinidos a lo largo y ancho de España pero no llevar las plazas a una oposición libre deja fuera también a muchas personas que llevan años preparando oposiciones, trabajando precariamente en el sector privado y sacando adelante a sus familias. Y si los jóvenes recién titulados también tienen derecho al empleo público en condiciones de igualdad.

  13. Empecé a preparar mi oposición con 33 años y mi primer hijo recién nacido (1 mes de vida cuando empecé). Dos años después conseguí plaza como funcionaria de carrera sin ocupar ninguna interinidad. Esto no fue gratis: dos años sin apenas dormir, mi psoriasis se agravó considerablemente por el estrés y perdí 1 cm de mi ya de por sí escasa altura porque se me deshidratados 2 discos intervertebrales por el sedentarismo y la postura mantenida durante 2 años, amén del coste económico (cursos, academias, etc). Muy poco tiempo después mi ex-cuñada, que cuando iba a la biblioteca a «preparar» su oposición hacía la lista de la compra, fue llamada del paro y contratada como interina para un puesto de una convocatoria en el que no había bolsa de empleo. Y ahora será funcionaria de carrera sin haber abierto un libro después de años ocupando interinidad en los que no se preocupó de aprobar una oposición ¿ Esto es justo?

  14. Está bien todo lo que dicen aquí pero yo he aprobado 7 oposiciones pero habían menos plazas de los aprobados y aquí sigo con 18 años de interino y 28 trabajados que les parece que no tengo derecho ya ?

    • Efectivamente, yo estoy en contra del proceso de estabilización tal y como lo han hecho. Si había que estabilizar, haber aprobado al menos una oposición deberían haber sido requisito imprescindible. Me alegro muchísimo por aquellos compañeros que han demostrado su competencia en oposiciones y en el trabajo. Pero me avergüenzo me enfada el hecho de que hayan entrado otros compañeros que no han aprobado ni habrían aprobado jamás una oposición, porque además se ve a la legua que obtuvieron el título por pena (estoy en un ámbito de la educación donde somos pocos y ésto se ve y se sabe).

  15. Ningun interino dijo: están cometiendo conmigo un fraude de Ley…me voy a mi casa que es lo que toca……que injusticia por favor….ala por toda la cara flaza fija…mientras los que no han tenido oportunidad han estado en casa estudiando sin ganar un euro para que ahora las regalen.

  16. Es una vergüenza, tengo 18 años como interino, cuando yo empecé en la administración todos los jóvenes de 18 a 35 años de hoy en día estaban en párvulos o no tenían ni la edad para trabajar y ahora me tengo que jugar la plaza con ellos , si eso es justo que venga Dios y lo vea.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído