El número de migrantes llegados a la frontera oriental de la UE ha aumentado significativamente. En 2024, el número de personas que entraron en la UE por la frontera bielorrusa aumentó un 66 % en comparación con 2023. Según la Comisión Europea, Rusia y Bielorrusia se aprovechan de las personas con visados rusos de estudiante o turista, utilizando seres humanos en un acto de hostilidad, como instrumento político para desestabilizar la sociedad de la UE aprovechando el principio del derecho de asilo de la UE. Esta guerra híbrida debe contrarrestarse. Esta es la razón por la que la UE ha adoptado una serie de acciones que reforzarán la capacidad de los países de la UE para oponerse a esta amenaza híbrida y reforzar la seguridad en las fronteras exteriores de la UE.
La Comisión quiere determinar los problemas en las fronteras terrestres exteriores de la UE con Rusia y Bielorrusia y las amenazas para la seguridad de la UE. Así, apoyará a los países de la UE para impedir que Rusia y Bielorrusia utilicen los principios y valores europeos, incluido el derecho de asilo, contra la UE.
Otro de los objetivos es reforzar la respuesta política y el apoyo operativo de la UE. Ya se han adoptado varias medidas de la UE contra la instrumentalización como arma de los migrantes en Finlandia, Letonia, Lituania y Polonia. Para seguir mejorando la vigilancia fronteriza en las fronteras con Rusia y Bielorrusia, la UE pone ahora a disposición 170 millones de euros para apoyar la mejora de los equipos de vigilancia electrónica, la mejora de las redes de telecomunicaciones, el despliegue de equipos de detección móvil o la lucha contra las intrusiones de drones.
El establecimiento del contexto jurídico es una cuestión básica. Los países de la UE están legalmente obligados a proteger las fronteras exteriores de la UE, respetando al mismo tiempo los derechos fundamentales y el principio de no devolución (que garantiza que nadie sea devuelto a un país en el que se enfrentaría a torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes). Ante la actual amenaza híbrida, y en consonancia con los Tratados de la UE, los países de la UE pueden adoptar medidas nacionales que puedan afectar a los derechos fundamentales, como el derecho de asilo. Dichas medidas deben ser excepcionales, temporales, proporcionadas y para casos claramente definidos.
Y, finalmente, desde Europa se pretende aumentar la cooperación con la UE y otros países de la UE. Se invita a los países de la UE afectados a cooperar estrechamente con la UE y otros países para garantizar la coherencia y la eficacia de cualquier acción relacionada.
Desde la UE dejan claro que "siempre se asistirá a los países de la UE en sus esfuerzos por garantizar una Unión segura y protegida con un espacio Schengen plenamente operativo, en beneficio de todos los ciudadanos de la UE. Los países de la UE deben hacer uso de todas las posibilidades cubiertas por la legislación de la UE, y la Comisión está dispuesta a colaborar con los países que adopten medidas excepcionales".