El 9 de mayo de 1950 se estableció la base de la Unión Europea tal como la conocemos en una declaración extraordinaria basada en dos principios fundamentales: la paz y la solidaridad .
Ese año, los países europeos se recuperaban lentamente de la devastación humana y económica causada por la Segunda Guerra Mundial, bajo la sombra de las renovadas tensiones globales provocadas por la Guerra Fría.
Un grupo de políticos europeos, la mayoría de los cuales habían sufrido los estragos de las dos guerras mundiales, compartían la visión de una Europa unida que evitaría futuros conflictos entre países europeos. Estos políticos fueron posteriormente conocidos como los padres fundadores de la Unión Europea.
Su visión era que los países europeos unirían recursos estratégicos para hacer que la guerra entre rivales históricos, como Francia y Alemania, "no sólo fuera impensable, sino materialmente imposible".
« La puesta en común de la producción de carbón y acero... cambiará los destinos de aquellas regiones que durante mucho tiempo se han dedicado a la fabricación de municiones de guerra, de las que han sido las víctimas más constantes»
Paz y solidaridad
La unión del carbón y el acero fue el eje central de esta visión de una Europa unida. La industria pesada basada en el carbón y el acero había sido anteriormente prerrogativa de los estados soberanos y había sido crucial para la guerra.
Convencidos de que la fusión de sus intereses económicos evitaría los cárteles y los monopolios y elevaría el nivel de vida, los gobiernos de Francia, Alemania Occidental, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo dieron un paso histórico hacia una Europa unida.
Desde combatientes de la resistencia hasta abogados y parlamentarios, los pioneros de la UE eran un grupo diverso de personas que compartían los mismos ideales: una Europa pacífica, unida y próspera .
El 9 de mayo de 1950, en lo que se conoció como la Declaración Schuman , el ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, anunció la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero bajo el control de una Alta Autoridad común.
«La paz mundial no puede salvaguardarse sin realizar esfuerzos creadores proporcionales a los peligros que la amenazan»
Una Europa unida
En 1951, tras la Declaración Schuman, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero se firmó el 18 de abril en París. Tras la ratificación por Bélgica, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos (los Seis Interiores ), el tratado entró en vigor el 23 de julio de 1952.
Impulsó la creación de la primera organización europea supranacional, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Si bien el objetivo inmediato de este primer tratado era establecer un mercado común para el carbón y el acero, también pretendía sentar las bases de una comunidad económica que gradualmente se convertiría en una unión política.
El tratado estableció una Alta Autoridad , una Asamblea Común , un Consejo Especial de Ministros y un Tribunal de Justicia , que se convertirían en las instituciones de la Unión Europea actual: la Comisión, el Parlamento, el Consejo y el Tribunal de Justicia.
Una conferencia celebrada en Messina (Italia) los días 1 y 2 de junio de 1955 desarrolló el concepto de un mercado común europeo.
Dos años más tarde, este concepto se plasmaría en los Tratados de Roma , que recibieron el nombre de la ciudad en la que los Seis Interiores firmaron los tratados el 25 de marzo de 1957. Entraron en vigor el 1 de enero de 1958.

Robert Schuman: Padre de Europa
El hombre detrás de la declaración, Robert Schuman , era alemán de nacimiento pero se convirtió en ciudadano francés en 1919, después de que Alsacia-Lorena fuera devuelta a Francia.
Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, Schuman era un ministro subalterno del gobierno francés. Participó activamente en la Resistencia francesa durante la guerra y fue hecho prisionero. Escapó por poco de la deportación al campo de concentración de Dachau y se ocultó en Francia durante los tres años siguientes.
Después de la guerra, regresó a la política nacional y ocupó una serie de puestos de alto nivel: primero como ministro de Finanzas, como primer ministro en 1947, como ministro de Asuntos Exteriores de 1948 a 1952 y luego como ministro de Justicia de 1955 a 1956.
Como ministro de Asuntos Exteriores francés, supervisó la preparación de la declaración dentro de su ministerio, que fue redactada por Paul Reuter , Bernard Clappier , Jean Monnet , Pierre Uri y Etienne Hirsch .
Los esfuerzos de Robert Schuman por crear una Europa unida no se detuvieron en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. En 1958, se convirtió en el primer presidente del Parlamento Europeo predecesor.
Al dejar el cargo, el Parlamento le otorgó el título de "Padre de Europa".
Debido a la importancia de la Declaración Schuman del 9 de mayo de 1950, este día ha sido designado como "Día de Europa". En honor a su labor pionera en favor de una Europa unida, la zona que alberga las sedes de varias instituciones de la Unión Europea en Bruselas lleva su nombre.