Con 21 civiles muertos, este fin de semana ha sido uno de los más mortíferos para la población civil en Ucrania en lo que va de año. La misión de observación de la ONU ha señalado que todas las muertes de civiles y 79 de los 81 heridos del pasado 7 de marzo se produjeron en territorio controlado por Ucrania. En estos momentos, la misión está trabajando para verificar el número de víctimas según su metodología estándar.
La invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022 ha matado a miles de personas y ha dejado millones de desplazados por la guerra en curso.
Ataques mortales en Donetsk
La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en la región de Donetsk, incluida la ciudad de Dobropillia, donde un ataque ruso con múltiples armas a última hora de la tarde del viernes mató a 11 civiles e hirió a 47, entre ellos siete niños, según la misión de la ONU. Como han transmitido las autoridades locales, los ataques destruyeron o dañaron gravemente al menos ocho edificios residenciales de cinco plantas, un edificio administrativo y un centro comercial.
Sólo en otros dos días de 2025 ha habido tantos muertos, según la misión de observación de la ONU. Las autoridades locales informaron de la muerte de 21 civiles tanto el 8 de enero como el 1 de febrero. En ambas fechas, la misión de la ONU pudo verificar 19 de ellos.
Aunque el número de víctimas ha fluctuado en los últimos meses, en general sigue siendo superior al de 2024.
Mañana 11 de marzo, la misión de observación de la ONU publicará en su sitio web su informe mensual sobre la protección de los civiles en febrero.